El PSOE y el PP presentaron en la tarde de ayer en el Congreso de los Diputados un paquete conjunto de 27 enmiendas de carácter técnico a la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de Extremadura, ninguna de las cuales afecta a la disposición adicional segunda del proyecto, que establece que el Estado debe realizar en la comunidad extremeña inversiones complementarias anuales equivalentes al 1% del PIB regional.

Según informaron a Europa Press fuentes de los dos partidos mayoritarios, finalmente se ha optado por no enmendar este punto que, no obstante, podría ser retocado durante el resto del trámite parlamentario si así lo aconseja la interpretación que hará en su sentencia el Tribunal Constitucional sobre las inversiones adicionales en Cataluña previstas en el Estatut.

Socialistas y populares cerraron hace semanas el paquete de enmiendas técnicas que finalmente registraron ayer con la firma de ambos grupos, pero la negociación se prolongó hasta cerca de las 19.30, solo 30 minutos antes de finalizar el plazo para la presentación de enmiendas.

El tema de las inversiones complementarias para acelerar el proceso de convergencia de Extremadura con el resto del país ha sido objeto de negociación entre los dos grandes partidos durante las últimas semanas. El PSOE intentó convencer al PP para supeditar esas inversiones presupuestarias adicionales del 1% del PIB regional a la recuperación de la economía española. En concreto, plantearon una enmienda para que esas inversiones comenzaran a hacerse efectivas cuando el PIB nacional creciese al 1,5%.

Pero finalmente, a la espera de que el Tribunal Constitucional ponga negro sobre blanco su interpretación sobre las inversiones adicionales para Cataluña que prevé el texto estatutario recurrido por el PP, se ha optado por no enmendar este punto y dejarlo, de momento, exactamente igual que vino de la Asamblea de Extremadura, donde el conjunto del proyecto fue acordado por PSOE y PP.

La propuesta de reforma del Estatuto podría empezar a debatirse en julio pero es difícil.