El PSOE regional tiene ya cerrados cinco debates electorales en los que participarán al menos su candidato, Fernández Vara, y el popular Monago. Sin embargo, ha rechazado el cara a cara propuesto por RTVE, que sí acepta el PP. Este hecho ha llevado a Monago a tachar a Vara de "soberbio" al aceptar solo los debates que él propone "con sus reglas".

La portavoz regional del PSOE, Ascensión Murillo, anunció ayer que su partido ha aceptado los debates propuestos por la Facultad de Educación, Iniciativa+1, el Ateneo de Cáceres, la Fundación Cultura y Estudios, y uno más de carácter autonómico y local con la Cadena SER y que "tendrá público".

Según Murillo, en alguno de dichos debates cabría la posibilidad de que aparte de los candidatos socialista y popular participase "alguno de otra formación".

En cuanto al aceptado por el PP en RTVE, Murillo cree que se trata de un debate "al estilo tradicional, cerrado, encorsetado y solamente con un cara a cara entre PP y PSOE, y sin posibilidad en principio de que haya debates locales", motivo por el cual el PSOE considera que no es lo más adecuado.

Murillo recordó además que el candidato del PP a alcalde de Don Benito, Mariano Gallego, "no se presentó" la pasada semana a un debate electoral local, lo que a su juicio "es un desprecio absoluto a la propuesta que se está haciendo y a lo que está planteando Monago". También aludió al candidato del PP al ayuntamiento pacense, Miguel Celdrán, quien "dice que estas cosas de los debates le resulta una pérdida de tiempo", concluyó Murillo.

REGLAS DEL DEBATE El candidato del PP a la Presidencia de la Junta tachó a Fernández Vara de "soberbio" al aceptar únicamente los debates y las reglas que él propone.

Monago señaló que sigue esperando la respuesta del candidato socialista a varios debates que le propuso para hablar del problema del paro, de los regantes y del sector tabaquero. Y recordó que mientras él ha dicho sí a todos los debates propuestos por Vara, este "sigue comunicando" a la hora de dar una respuesta a los planteados por el PP.

Tras aclarar que "esto no puede ser solo lo que quiera una parte", instó a Vara a que "se quite ya el traje de presidente, tenga humildad, y asuma que es, al igual que yo, un candidato a la Presidencia del Gobierno extremeño".

Por otra parte, el candidato de IU a presidir la Junta, Pedro Escobar, ha pedido a RTVE "que sea la televisión pública de todos los extremeños" y que organice debates con todos los candidatos. "TVE debe ser ejemplo de democracia y ofrecer la posibilidad a los extremeños de escuchar las propuestas de todos los partidos, para que sean ellos los que elijan y no los directivos de las cadenas".