El Grupo Parlamentario Socialista presenta 20 enmiendas parciales al proyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2011, con las que refuerza el carácter municipalista del texto y las políticas de empleo y formación.

Cuatro afectan al texto articulado y 16 al estado de gastos, aunque no alteran grandes cuantías ni proponen "cuestiones revolucionarias", según informa el portavoz parlamentario del PSOE, Ignacio Sánchez Amor.

El diputado no precisa los cambios que introducen estas enmiendas, pero adelanta que inciden en dos ámbitos: los municipios y las políticas de empleo.

Respecto al primero, señala que se intenta reforzar el carácter municipalista del texto, solicitando recursos adicionales para servicios como las bibliotecas, los materiales del Plan AEPSA, los servicios sociales de base o las universidades populares.

Sobre el segundo, explica que se aboga por un refuerzo de las políticas activas de empleo y de los itinerarios personalizados.

Sánchez Amor muestra además el apoyo "decidido" del Grupo Socialista a las cuentas elaboradas por el Ejecutivo porque, a su juicio, se afrontan desde la "ética" y "responsabilidad". "No hubiera sido difícil hacer ingeniería contable e intentar dar una apariencia de que la situación no era la que es", pero el Gobierno opta "por una absoluta franqueza y claridad respecto a la situación financiera".

El PPEl Grupo Parlamentario Popular presenta en el registro de la Asamblea de Extremadura 458 enmiendas al proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Extremadura (PGEx) para 2011, seis de ellas consensuadas con el sindicato CCOO de Extremadura.

Según la agencia Europa Press, de las enmiendas, 43 son relativas al articulado y las 415 restantes aluden a aspectos de la estructura del gasto, como las partidas destinadas a empleo, educación, sanidad, o los "privilegios" de altos cargos, según ha informado el presidente del Grupo Parlamentario Popular, José Antonio Monago.

Monago y el secretario general de CCOO Extremadura, Julián Carretero, celebraron una reunión sobre el contenido de los PGEx, y ambos coinciden en mostrar su "preocupación" por el "recorte" que ha sufrido algunos servicios públicos "esenciales", entre los que han citado la sanidad, la educación o la atención a la dependencia.

Por eso, el PP acepta algunas de las enmiendas propuestas por CCOO, en concreto seis, que a juicio de Monago son "acertadas, razonables y se ajustan no solamente al derecho sino al sentido común", y la ha incorporado al bloque de enmiendas que el Grupo Parlamentario ha presentado al proyecto de los PGEx para 2011.