El Grupo Socialista-SIEx en la Asamblea de Extremadura ha presentado 38 enmiendas parciales a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma (PGEx), en concreto nueve al texto articulado de la ley y 29 para mejorar el estado de gasto de las cuentas, para hacer las cuentas "aún más sociales".

El portavoz de Hacienda y Presupuestos del Grupo Parlamentario Socialista-SIEx, Jorge Amado, ha indicado que los PGEx son "muy sociales", ya que de cada 100 euros dedica 65 "exclusivamente" a este tipo de políticas, pero que con estas enmiendas "todavía son aún más sociales", que es el objetivo perseguido por su formación, ha dicho.

De esta forma lo ha trasladado a los medios de comunicación el portavoz de Hacienda y Presupuestos del Grupo Parlamentario Socialista-SIEx, Jorge Amado, antes de presentar las enmiendas parciales en el registro de la Asamblea de Extremadura acompañado por los diputados socialistas Valentín García y Catalina Paredes.

Jorge Amado ha manifestado que con estas enmiendas se fomentan las ayudas para el alquiler de viviendas en 1,7 millones de euros; la ayuda para la discapacidad con 1,6 millones de euros; o también una enmienda para la construcción de la Facultad de Medicina de la Universidad de Extremadura, presupuestada en 2 millones de euros.

Además, el Grupo Parlamentario Socialista también ha presentado enmiendas "como es obvio, correcciones de errores", ha indicado Amado, quien ha señalado que las enmiendas parciales presentadas por su grupo hacen que los presupuestos "sean aún más sociales", y ha añadido que "el proceso de diálogo y de transparencia sigue" para intentar que las cuentas salgan "por el consenso".

Amado ha recordado que a partir del registro, se abre el proceso de enmiendas en las comisiones de la Asamblea de Extremadura, y que su Grupo Parlamentario intentará negociar con los demás para que los presupuestos salgan "con la inmensa mayoría, y si puede ser con la unanimidad de la cámara".

Asimismo, a preguntas de los periodistas sobre si estas enmiendas van a afectar a la negociación de la Junta de Extremadura y el Grupo Parlamentario Popular, Jorge Amado ha manifestado que han presentado las enmiendas parciales como Grupo Parlamentario Socialista y que mejoran el presupuesto.

El portavoz socialista de Hacienda y Presupuestos ha dicho que "en el proceso que hay por delante en comisión" parlamentaria se hablará con los Grupos Parlamentarios para saber "qué enmiendas son susceptibles de mejora" para los presupuestos.

Finalmente, ha incidido en que el Grupo Parlamentario Socialista está "abierto" a llegar a un acuerdo tanto con el Grupo Popular, el de Ciudadanos e "incluso con el de Podemos si finalmente presenta enmiendas parciales" para que se apruebe el presupuesto.