El programa electoral del PSOE para las próximas elecciones autonómicas del 26 de mayo contempla 500 medidas con las que el secretario general y candidato a la reelección, Guillermo Fernández Vara, espera revalidar y ampliar la confianza de los ciudadanos. Un programa bajo el epígrafe ‘Guillermo Fernández Vara. Con seguridad’, que se presentó este viernes en el Palacio de Congresos de Mérida y que contó con la asistencia de representantes de algunos de los más de mil colectivos que han presentado hasta 2.500 propuestas.

Al finalizar la intervención de Fernández Vara, en la que no se abrió un turno de preguntas para los periodistas, los representantes de los colectivos, entre los que se encontraban UGT, CCOO, Plena Inclusión --que ha adaptado los puntos prioritarios del programa electoral a lectura fácil--, la Plataforma del Tercer Sector, Fundación Triángulo, UPA-UCE, entre otros, firmaron junto al candidato socialista un mural para simbolizar el compromiso de los socialistas para cumplir la medidas propuestas.

Los bloques en los que se dividen las 500 propuestas son: Construir la era de las oportunidades. El empleo de calidad como prioridad; la igualdad plena como seña de identidad; Más y mejores servicios públicos para Extremadura; Acabar con la exclusión social y la pobreza. También La calidad de vida como derecho de la ciudadanía; Una apuesta ecológica clara: frenar el cambio climático; Más transparencia, rendición de cuentas y participación de la ciudadanía; y El reto demográfico: frenar la despoblación y el envejecimiento.

INVERSIONES // Dentro de este último, en el epígrafe sobre movilidad e infraestructuras, los socialistas se comprometen a avanzar en la construcción de la red de carreteras definida en el Plan Estratégico Plurianual de Infraestructuras 2016-2030. Así, se contempla impulsar la conversión en autovía de la Ex-100 (Badajoz-Cáceres) a través de su cesión al Estado. También se impulsará la financiación de la autovía regional A1 y su conexión con Portugal; la conversión en autovía del tramo Badajoz-Olivenza de la Ex-107, y la construcción del nuevo puente de Alcántara.

Otras inversiones previstas se contemplan en el área de sanidad, entre las que se incluyen la construcción de la segunda fase del Hospital Universitario de Cáceres, así como el inicio y conclusión del Hospital Don Benito-Villanueva de la Serena. Además, se incluye una reforma integral del Hospital Materno Infantil del Complejo Hospitalario de Badajoz.

Asimismo, se construirán nuevos centros de salud en Los Santos de Maimona, Fuente de Cantos, Valverde de Leganés, Zona Centro y Cerro Gordo en Badajoz, Plaza de Argel y zona centro de Cáceres y Orellana la Vieja. A ellos se suma la conclusión de los de Ahigal, Torre de Don Miguel y Logrosán, y la ampliación de los de Cabeza del Buey y Navalvillar de Pela.

EDUCACIÓN // En el ámbito de la educación se plantea un aumento de la oferta educativa de los niños de 0 a 2 años, la integración progresiva de los conservatorios de música a la red de centros de la Junta, así como una reducción del horario lectivo de los maestros. Otras medidas pasan por el aumento de la inversión en becas, así como al modernización del sistema, o la puesta en marcha de un programa de ayudas encaminado a la progresiva gratuidad de los libros de texto.

Por su parte, en la Universidad se desarrollará la bonificación de la primera matrícula para estudiantes, de forma que aquel que apruebe todos los créditos tendrá la matrícula gratis en el curso siguiente.

En el programa hay dos objetivos claros: el empleo y la igualdad y que está «fundamentalmente encaminado a desarrollar una región digna y justa», enfatizó Vara. En ese sentido, apuntó que la lucha contra la discriminación es «uno de los pilares» del programa electoral socialista porque, subrayó, «si la discriminación no se detiene en ninguna frontera territorial tampoco debe hacerlo la lucha contra la discriminación».

Fernández Vara concluyó que en la legislatura presente ha habido que «poner en orden las cuentas de Extremadura». Ahora viene el momento de dar «un nuevo impulso» a la comunidad, porque se dan «las condiciones esenciales».

Finalmente, Vara aseguró que va a ser «reivindicativo» con el Gobierno de España y aseguró que mantendrá el Pacto por el ferrocarril en Extremadura y promoverá otro para el Reto Demográfico.