El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una propuesta de pronunciamiento, para su debate en el pleno de la Asamblea, en la que insta al Gobierno de España a rechazar las pretensiones del Consejo Regulador de la DOP Cava que supongan restringir la plantación y desarrollo de su producción en Extremadura.

Su portavoz, Valentín García, ha animado a todo el sector y a la Junta a que "se llegue a los tribunales si fuera necesario" para defender el derecho a aumentar la superficie de producción de viñedos para cava y evitar que se cometa "una nueva injusticia" con los productores y elaboradores extremeños.

También se ha referido a la propuesta del PP extremeño de que la Junta encargue a la Universidad de Extremadura (UEx) un estudio de demanda de mercado para reforzar la necesidad de crecimiento del sector del cava en la región.

García ha manifestado que "ya hay estudios más que suficientes" que demuestran las posibilidades de crecimiento de este sector y considera que este estudio "no es imprescindible" para que el ministerio "haga caso a las justas reivindicaciones" de la comunidad de aumentar las hectáreas de viñedo para producir más y mejor cava.

Según el portavoz socialista, el crecimiento exponencial de las ventas del cava extremeño, que en solo 12 años ha pasado de comercializar "75.000 botellas a 5 millones" y este año se prevén "5,5 millones", se debe a la apuesta por la "calidad e innovación" de los productores extremeños, a los que "no se puede dejar en la estacada".

Ha aseverado que "no se puede perjudicar al más pequeño" y limitar el crecimiento a aquella zona que solo comercializa "en torno al 2-3 % de las botellas que se venden en el país".

Además, ha recordado que Extremadura y, en concreto la zona de Almendralejo, tiene "la autoridad moral" dentro de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Cava de haber conquistado en los tribunales" en los años 80 su derecho a producir y vender cava.

En este sentido, ha saludado la "unidad del sector" tanto de agricultores como de bodegueros, y la iniciativa de la Coordinadora de Empresarios de Almendralejo (Ceal) de constituir una mesa del cava para defender de forma unánime los derechos del cava extremeño.

Ha insistido en que se debe permitir las posibilidades de crecimiento de todas las zonas productoras y ha reclamado al Ministerio que no vuelva a castigar a Extremadura como ha hecho, por ejemplo, en materia de energías renovables.

Por otro lado, ha aludido a la enmienda a la totalidad de los presupuestos autonómicos presentada por el PP, que son "cuatro folios de literatura" en los que solo pide la devolución de las cuentas pero que no contienen "ninguna propuesta alternativa" para Extremadura porque es "incapaz de plantear una política distinta de empleo, desarrollo empresarial o servicios públicos".

A su juicio, se trata de una enmienda de "perplejidad" por haberse quedado "fuera del tablero de juego político" y de sentimiento de "vergüenza", que "esconde" sus políticas de "recortes" cuando gobernó en la anterior legislatura.

Transporte sanitario

A preguntas de los medios sobre el primer mes del servicio de transporte sanitario terrestre con la nueva adjudicataria, ha asegurado que hoy el servicio está "absolutamente normalizado" y que cuando esté totalmente desplegado ofrecerá "mejores prestaciones" con "más trabajadores y ambulancias" que las del anterior concurso.

Ha reconocido la "tensión" registrada en el traspaso del servicio con "incidentes intencionados" que, ha dicho, se aclararán en la Comisión parlamentaria de investigación sobre este asunto, cuya Mesa se constituirá el próximo martes 5 de diciembre.

Cuestionado por los compromisos del Gobierno central en materia ferroviaria, ha señalado que son fruto de lo conseguido con la "unidad" de los extremeños y ha dicho que el Gobierno de Rajoy ha "tomado buena nota de que no hay segundas oportunidades, es ahora".

Así, espera que en los próximos presupuestos del Estado "se plasme en partidas presupuestarias aquello que se anuncia en rueda de prensa", como el Talgo de Badajoz a Madrid en 2019, que responde a una necesidad "imperiosa".

También resulta "imprescindible" la reapertura de Ruta de la Plata ferroviaria que conecta Astorga con Plasencia, y que ha de tener "un corredor nuevo".