El secretario regional del PSOE, Guillermo Fernández Vara, confirma esta mañana que su partido presentará una enmienda a la totalidad a los presupuestos elaborados por la Junta para el próximo año porque, según explica, el importante aumento de la deuda se dedicará a cubrir los gastos corrientes mientras las inversiones caen un 5%. "No son nuestros presupuestos y no asumimos responsabilidad sobre ellos. No nos tenemos que endeudar para pagar nóminas, sino para invertir", indica Vara, que augura que las cuentas del Gobierno regional traerán más destrucción de empleo y del tejido empresarial extremeño para el próximo año.

El líder de la oposición considera que los presupuestos "están llenos de trampas", como prueba el hecho de que la Consejería de Economía y Hacienda incluya "de tapadillo" 196 millones de deuda histórica cuando solo se apuntan 40 en los Presupuestos Generales del Estado para 2014. Al restar esta cantidad, el montante total de las cuentas regionales sería de 4.826 millones de euros y no de 5.022, por lo que habría un recorte de ocho millones con respecto a este año teniendo en cuenta los 44 millones adicionales que se van a incorporar al presupuesto actual por la flexibilización del objetivo de déficit, que quedaría así en 4.834 millones.

Además, según los cálculos de los socialistas, las inversiones caen un 5% mientras el montante destinado a gastos corrientes crece un 5,5%. Dentro de estos últimos, Vara critica el aumento del 2,9% en los gastos de personal, incremento del que según denuncia, se beneficiarán los altos cargos del Ejecutivo regional. "Tenemos alternativas", asegura el socialista, que propone por ejemplo, destinar 120 millones a un plan para dar empleo a entre 15.000 y 20.000 personas durante un año utilizando esos 44 millones adicionales del déficit , los 20 millones que la Junta dará a las diputaciones de Cáceres y Badajoz para llevar a cabo actuaciones en los municipios -las instituciones provinciales han firmado esta mañana el acuerdo con el presidente de la Junta, José Antonio Monago- y las cantidades que la región reciba en concepto de deuda histórica.

Vara también es muy crítico con el incremento de la deuda. El líder del PSOE recuerda que en julio de 2013 esta ascendía a 2.500 millones de euros, a los que habrá que sumar los 276 que se contemplan en el presupuesto. "Nos iremos a 2.800 millones de deuda, y el incremento será para hacer frente a las nóminas, no para inversiones como ocurrió entre los años 2008 y 2011", asegura el socialista, que indica que además de estas cantidades, se deben tener en cuenta los 300 que según las previsiones del Ministerio de Hacienda, la Junta pedirá la próxima semana para el nuevo plan de pago a proveedores.