El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una propuesta de impulso en la que insta al Gobierno de Extremadura a la apertura de algunos comedores escolares en verano para garantizar una adecuada alimentación a los niños necesitados. Este es uno de los problemas reales de la sociedad al que se refirió en una rueda de prensa el secretario general del PSOE, Guillermo Fernández Vara, que subrayó que hay gente no tiene para comer. La propuesta aboga por que el plan de apertura de los colegios se haga con el consenso y la participación de los representantes de la comunidad educativa, las organizaciones gubernamentales y los grupos parlamentarios.

Los Campamentos Dignidad también insistieron ayer esta propuesta, recordando en un comunicado que han mantenido una reunión con los tres grupos parlamentarios de la Asamblea para hacerles llegar sus propuestas "para garantizar una alimentación digna y suficiente para todos los niños y niñas de Extremadura". Como medida urgente, plantea habilitar un número mínimo de comedores escolares durante este verano, de manera que se atienda a la situación de emergencia social que están sufriendo miles de familias en Extremadura. Además, quieren que el próximo curso se refuerce la red para garantizar tres comidas desde la red educativa.

Por otro lado, Fernández Vara criticó el "caos" que existe en las residencias de ancianos, que han pasado de comer bien a comer mal porque el Gobierno regional se ha querido ahorrado un millón de euros con la implantación de un único proveedor.

El líder socialista también lamentó que el PP e IU dieran ayer la espalda a los 107 jóvenes que han dejado la universidad por no poderse pagar los estudios, al rechazar en el pleno la ampliación de los plazos del pago de matrícula y la anticipación de las becas. Unido a ello, emplazó al Gobierno regional a hacer algo, ya que algunos estudiantes no van a poder pagar los 150 euros de la tasas de la Selectividad y de Bachillerato.

Fernández Vara acusó al presidente regional, José Antonio Monago, de mentir respecto a la devolución del copago farmacéutico a los pensionistas, y ha reclamado esfuerzos de todas las partes para alcanzar un acuerdo en Liberbank.