El Grupo Parlamentario del PSOE en la Asamblea registró ayer las propuestas de Ley de Conciertos Sociales y del Tercer Sector Social para dar estabilidad a las organizaciones sociales que prestan servicios a personas como los discapacitados y, en general, dependientes, y a los profesiones que les atienden.

El portavoz parlamentario del PSOE, Valentín García, aseguró en una rueda de prensa en Mérida que con esta iniciativa se comienzan a cumplir los anuncios legislativos que hizo el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en el último Debate sobre el estado de la región para tratar de mejorar la situación de la comunidad autónoma.

Sobre la primera Propuesta de Ley, la de Conciertos Sociales, precisó que su aplicación práctica es muy importante para la entidades que prestan servicios sociales especializados o sanitarios. Agregó que estas organizaciones operan desde hace treinta años en algunos casos en Extremadura, primero en régimen de subvenciones, aunque con la Ley de Contratos se dificultó la prestación de ese tipo de servicios ya que la concurrencia competitiva era un sistema que ponía en peligro la continuidad de algunas entidades.

La intención de la Propuesta de Ley es establecer una normativa que permita excepciones a la Ley de Contratos para concertar directamente con estas organizaciones por interés general y por una duración de tiempo que supere el año. Según Valentín García, «se atiende a una demanda del sector para garantizar la prestación de servicios sociales o sanitarios de calidad».

Con respecto a la Ley del Tercer Sector, García aseguró que «es una demanda que el propio sector ha formulado en la Mesa del Diálogo Civil, un órgano que se creó con el Gobierno socialista en la Junta de Extremadura».

Este texto aspira a regular las relaciones institucionales y el enfoque de los derechos y participación del Tercer Sector en las relaciones con la Junta de Extremadura. Según García, se trata de dos leyes para «reforzar el papel de la sociedad civil en la región no solo a la hora de ser consultados estos colectivos, sino que supone un apoyo para que las organizaciones del Tercer Sector se fortalezcan y puedan seguir prestando los servicios sociales y sanitarios que, en algunos casos, vienen ofreciendo desde hace más de 25 años».