Todos tienen claro que hay que activar políticas de empleo para reducir las altas tasas de paro en la región. Pero socialistas y populares discrepan en la forma de hacerlo. Ayer, el secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, propuso al presidente del Ejecutivo regional, José Antonio Monago, alcanzar un pacto para luchar "a corto plazo" contra el "desempleo masivo" que arrastra la comunidad. Desde el PP, su vicesecretario de Organización, Juan Parejo, recordó que ya está en marcha el Plan 3E e invitó a los socialistas a sumarse al mismo.

Fernández Vara recalcó que su ofrecimiento está en línea con la propuesta dada a conocer el domingo por Alfredo Pérez Rubalcaba, quien propuso un pacto político y social frente al desempleo. En este sentido, Vara indicó que con este ofrecimiento a Monago no pretende "suplantar" sino "ayudar" a alcanzar un gran acuerdo entre los sindicatos, la patronal y los partidos políticos con representación en el Parlamento extremeño sobre esta materia.

"Quiero llamar la atención al señor Monago y atraerlo a la realidad; que vuelva a venir a la realidad de los 173.000 parados de Extremadura y la falta de esperanza de miles y miles de personas", afirmó.

PACTO SOCIAL Para el líder socialista, el Pacto Social y Político de Reformas para Extremadura sería un "magnífico punto de partida", aunque reiteró que no se quiere apuntar nada. En esta línea, Vara recordó que este acuerdo se firmó hace tres años, aunque hace un año y medio "se dejó de aplicar porque cuando llegaron al gobierno dijeron que no les interesaba".

"Qué empeño el de un gobierno que no tiene mayoría absoluta en hacer una guerra tan difícil como esta despreciando a todo aquel que le quiera echar una mano", lamentó, a lo que acto seguido indicó que "nadie entiende" qué es lo que "tiene que pasar para que este buen hombre (Monago) se avenga a hablar con los demás".

En su intervención, Vara aludió a la proporción entre personas con empleo y personas sin él, y llamó la atención sobre el hecho de que hay más de un parado por cada dos que trabajan, lo que tiene una traducción sobre la sostenibilidad del sistema.

Este dato hace que Vara esté "especialmente responsabilizado", a lo que añadió que le "produce pena" y "desazón" escuchar al presidente Monago "utilizar una Intermunicipal de su partido" para ponerle "a parir", con "tantos y tantos miles de parados que no están en el discurso ni en el debate de este señor, que se ha instalado en el chiste fácil y en la simpleza", concluyó.

RESPUESTA DEL PP El vicesecretario de Organización del PP extremeño, Juan Parejo, invitó a Fernández Vara a demostrar la voluntad de pactos que pueda tener mediante la adhesión de la formación socialista al Plan 3E y a un acuerdo en materia de aplicación de fondos europeos que los populares plantean.

Parejo reclamó así a Vara que "demuestre con hechos que se quiere llegar a acuerdos", y se mostró "perplejo" y "sorprendido" por la propuesta del socialista de articular en la región un pacto en materia de desempleo, cuando ante otros acuerdos ya alcanzados con agentes sociales y económicos como el Plan 3E el PSOE "no ha realizado aportaciones".

En este sentido, y tras recalcar que "el que ha querido estar (presente en la articulación de pactos en la comunidad), ha estado", el popular reiteró el ofrecimiento de su partido a las formaciones políticas en la oposición de "recuperar un pacto verdadero y por el futuro de Extremadura" en materia de aplicación de los fondos europeos 2014-2020.

Sobre este asunto, Juan Parejo recordó que la aplicación hasta ahora de los fondos europeos que han llegado a la comunidad "quizá no" ha sido "eficaz" debido a que anteriormente "no se pactó (dicha ejecución de fondos)" con las diferentes formaciones políticas.

PATALETA Asimismo, y en alusión a propuestas "a corto plazo" planteadas por Vara, el vicesecretario de Organización del PP recordó al socialista que en la región se están adoptando "muchas medidas" con dicho carácter, y calificado de "infantil" la actitud que está manteniendo aquél a su juicio relativa a que "todo lo que se haga (por parte del Gobierno regional del PP) le parece insuficiente".

"Vara probablemente lo que tiene es una pataleta porque en un año y medio se han adoptado más medidas que en toda la legislatura que él estuvo como presidente", sentenció Parejo, quien destacó el carácter "unido" del PP en la región en torno a un presidente como José Antonio Monago que "se está dejando el pellejo por Extremadura", a diferencia de un PSOE al que con Vara a la cabeza "todo le parece mal".