El PSOE de Extremadura solicita a la Junta que colabore en la redacción de los proyectos del Fondo Estatal de Inversión Local de los municipios de entre 3.000 y 20.000 habitantes, a través de las diputaciones. Así lo anuncia la portavoz socialista, María Ascensión Murillo, tras la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva Regional Socialista.

Según recoge la agencia Europa Press, la propuesta trata de ofrecer una "solución" a la "preocupación" creada entre algunos alcaldes de la región ante los coste que pueda ocasionar la redacción de proyectos que se presenten para ser subvencionados. Murillo defiende que con esta medida "todas las administraciones se ponen al servicio" de los ayuntamientos para que los proyectos que resulten subvencionados "salgan en tiempo y forma" y generen "el máximo de empleo posible".

Así, explica que los ayuntamientos "grandes" (a partir de 20.000 habitantes) "no tendrán problema" en tanto que disponen de sus propios servicios de urbanismo municipales, y añade que los ayuntamientos "pequeños" de menos de 3.000 habitantes se encuentran en la misma situación, puesto que en estos casos únicamente deberán realizarse "memorias valoradas".

En el resto de los casos, según la propuesta del PSOE, las diputaciones provinciales apoyarán la redacción de proyectos y en el caso de que éstas no puedan hacer frente al volumen de trabajo "colaborará la Junta", que "pondrá todos los servicios que sean precisos para que los proyectos estén en tiempo y forma", afirma.

De igual modo, el PSOE propone como otra fórmula para "solucionar" la situación que en el caso de que las diputaciones no puedan hacer frente a la redacción de proyectos, los ayuntamientos puedan financiarlos con cargo al Fondo de Cooperación Municipal en su parte condicionada al empleo.

En su opinión, se trata de propuestas que "pueden tranquilizar a muchos de los alcaldes, porque van a tener apoyo de cualquier modo, bien a través de la Junta de Extremadura o bien a través de las diputaciones".

Asimismo, Murillo resalta que el PSOE ha solicitado al Gobierno regional que facilite los trámites burocráticos que se originen para la puesta en marcha de los proyectos aprobados.

Finalmente, la portavoz socialista rechazó las críticas vertidas por el PP sobre el citado fondo estatal, e insistió en que se trata de una medida que "no es un PER, no es una dádiva, sino una cuestión coyuntural que tendrá un efecto multiplicador".