+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

castilla-la mancha acaba de eliminar la limitación de ocho años al frente de la junta

El PSOE quiere impulsar la reforma de la ley que limita a dos los mandatos

Defienden que es una «opinión extendida» en el partido que podría ver ya el comité regional . El PP, que promovió la restricción, se muestra «radicalmente en contra» del cambio

 

Guillermo Fernández Vara, en la noche del pasado 26 de mayo, tras conocerse su victoria en las elecciones. - EL PERIÓDICO

R. CANTERO region@extremadura.elperiodico.com CÁCERES
31/08/2019

El PSOE extremeño quiere impulsar un cambio en la ley que limita actualmente los mandatos del presidente de la Junta de Extremadura y que obliga a Guillermo Fernández Vara a echarse a un lado al final de esta legislatura. El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, reiteró ayer lo que ya había dicho el jueves en un acto de partido y los dirigentes socialistas consultados por este diario coinciden en esa postura y aseguran que el deseo de acabar con la limitación actual de ocho años es «una sensación generalizada en el seno del PSOE» y una opinión «muy extendida» entre los militantes. De hecho, se prevé abordar en el transcurso del próximo comité regional previsto para el 14 de septiembre y hay varias agrupaciones locales que han preparado ya proposiciones al respecto.

Para Rafael Lemus, secretario provincial del PSOE en Badajoz «son los ciudadanos lo que deben decidir con su voto si revalidan o no a alguien» y no «una imposición». Recuerda que ni los alcaldes ni el presidente del Gobierno tienen actualmente limitados sus mandatos.

El dirigente de los socialistas cacereños, Miguel Ángel Morales, también apoya modificar la ley. «Si se hubieran limitado a Ibarra los mandatos, no habría tenido la oportunidad de transformar la región durante sus 21 años de gobierno», afirmó. «Y salió con la cabeza alta mientras otros, en cuatro años, acabaron cuestionados desde el punto de vista personal y político», afirmó en clara referencia al PP. «Que alguien vaya a choricear va en la condición humana, no en el número de mandatos», dice Morales.

más que suficiente/ El PP extremeño por su parte se muestra «radicalmente en contra» de que se elimine esa ley, «no solo porque fue una ley que impulsó el PP, sino porque entendemos que ocho años son más que suficientes de cara consolidar un proyecto y más después de tres décadas de socialismo», en palabras de la portavoz Popular en la Asamblea, Cristina Teniente, que afea a Vara que su «principal preocupación» sea «encontrar la fórmula para blindarse en su sillón».

Extremadura fue la segunda región que aprobó (en 2014) la limitación de mandatos. Lo hizo a propuesta del PP con el gobierno de José Antonio Monago, y entonces el PSOE se abstuvo. La medida seguía la senda abierta en 2003 por el socialista José Bono, que planteó un máximo de dos legislaturas al frente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha tras ostentar el cargo durante más de dos décadas. Castilla-La Mancha acaba de eliminar la limitación con una proposición de ley conjunta de PSOE y PP, que da vía libre al socialista Emiliano García Page para afrontar un tercer mandato. Ahora el PSOE extremeño (con mayoría absoluta en la Asamblea) quiere igualmente que Guillermo Fernández Vara pueda optar a un tercer mandato.

modificar estatutos/ Pero en el caso del PSOE extremeño, y de Vara, que pueda hacerlo depende además de la modificación de los estatutos del partido que limitan a 12 años los mandatos de los secretarios generales. Vara cumple ese periodo en el 2020, lo que obligaría a nombrar a otro secretario general en un año. O no. «Los estatutos del partido incurren en un error y creo que habría que darle una prerrogativa al secretario general para mantener ese cargo mientras ostenta la presidencia. No creo en las bicefalias», en opinión de Lemus.

Pulsa aquí

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
2 Comentarios
02

Por Tosapla 17:47 - 31.08.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Dos legislaturas, excepcionalmente hasta tres, para todo cargo politico, así evitariamos los mercenarios de la pòlitica, ademas de contar con ideas renovadas .

01

Por Miajón 13:20 - 31.08.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

O sea, preparando el terreno para que el forense siga operando en el PSOE y en la Junta. ¿ Pues no decían las lenguas viperinas que lo que quiere es irse a Madrid, donde está tan feliz un día sí y otro también?.