La portavoz del PSOE extremeño, María Ascensión Murillo, recalca que "no" hay ninguna enmienda que pueda "cambiar sustancialmente" en Las Cortes el texto de la reforma del Estatuto de Autonomía de Extremadura aprobado en su momento en el Parlamento regional.

Según recoge la agencia Europa Press, recuerda que la reforma del Estatuto de Extremadura se encuentra en fase de presentación de enmiendas por parte de los grupos parlamentarios en la Comisión Constitucional del Congreso e insiste que "no habrá ningún problema" respecto al texto, y en que contará "como mínimo" en Las Cortes con el apoyo del Grupo Socialista y del Grupo Popular.

"No conozco que haya ninguna enmienda que pueda cambiar sustancialmente el texto que ha salido del Parlamento extremeño", resalta Murillo y reconoce que "puede haber alguna cuestión técnica" respecto al texto, aunque matiza en que "no habrá ningún problema y (la reforma) tendrá como mínimo, que ya es mucho porque es la gran mayoría, el apoyo de los grupos parlamentarios del PSOE y del PP".

Plan de austeridad

Por otra parte, la portavoz socialista felicita al presidente de la Junta por "de nuevo cumplir su palabra" respecto al plan de austeridad en la administración regional y destaca "Extremadura da ejemplo" a nivel nacional en lo estipulado por el Gobierno central en materia de austeridad.

Murillo anima a Fernández Vara a seguir "dando ejemplo" a la vez que "salvaguardando la eficiencia de la administración". Además, aprovecha para reiterar la petición de su partido al PP de que "dé ejemplo, no haga anuncios de pancartas y de prensa" y que realice "un gesto" de austeridad en alguna de los ayuntamientos o administraciones donde gobierna.

La deslealtad de Monago

Por otro lado y según informa la agencia Efe, Murillo acusa al PP de haber sido "profundamente desleal" con los presidentes de Caja Badajoz y Caja Extremadura y con el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, al utilizar "información confidencial con ventajismo".

La portavoz socialisa reitera la posición de respeto del PSOE de Extremadura a lo que decidan los órganos de dirección de las cajas de ahorro extremeñas, tal y como se aprobó en el Parlamento regional. Por el contrario, señala que el PP en este asunto "no es de fiar y merece muy poca confianza", ya que ha ido cambiando su discurso dependiendo de las conveniencias.

Recuerda que el Fernández Vara, sin embargo, ha mostrado siempre su respeto por la oposición en este asunto y en concreto por su líder, José Antonio Monago, a quien recientemente invitó a una reunión con los presidentes de Caja Badajoz, Francisco García Peña, y Caja Extremadura, Víctor Bravo, para conocer cómo estaba la situación.

Ascensión Murillo subraya que aunque Monago inicialmente mostró su respecto por este encuentro, "dos días después lo que hace es utilizar los datos que se han dado a conocer en esa reunión haciéndolos suyos".