El PSOE dejó claro ayer su rechazo a que soldados extremeños de la División Mecanizada Brunete vayan a Irak para relevar al contingente español que se encuentra en la zona. El teniente general Juan Ortuño ha confirmado que si Aznar decide mantener la presencia militar, la Brunete sustituirá a la Brigada Plus Ultra en diciembre. Los diputados extremeños en el Congreso Francisco Amarillo y Victorino Mayoral consideran que este envío de tropas sería "un auténtico disparate", como lo es la situación en general, comentan, aunque muestran su apoyo a los militares de la comunidad.

Amarillo manifestó ayer a este periódico que seguir en Irak "abunda en ese disparate que es esta guerra desde el principio", ilegítima y sin una razón justa, cuando lo más sensato, reiteró, es buscar el amparo dentro de un acuerdo y que los países se retiren de la zona; si no se llega a ese acuerdo "nosotros nos deberíamos de retirar", aseguró.

A su juicio, los "profundos intereses de España, aconsejan una retirada total de la Unión Europea", más aún, aclaró, "cuando ni tenemos legitimidad y desgraciadamente empezamos a saber qué intereses estamos defendiendo".

CRITICA Y APOYO

En este sentido, Victorino Mayoral, coincidió en el rechazo político a la posición del Gobierno y, en caso de que los militares extremeños vayan a Irak, mostró su apoyo en nombre de su grupo y les deseó que "no sufran ningún tipo de percance".

El diputado extremeño hizo hincapié en que espera "que las Naciones Unidas se hagan cargo de la situación y las tropas de ocupación sean cascos azules", para conseguir que "Irak tenga una constitución democrática".