La mayoría socialista ha rechazado una propuesta de pronunciamiento del PP para instar al Gobierno de la nación a que lleve a cabo las modificaciones presupuestarias oportunas para aplicar este año las inversiones complementarias que figuran en la Disposición Adicional Segunda del Estatuto de Autonomía de Extremadura.

En el Pleno de la Asamblea, el diputado popular Manuel Barroso ha explicado que el Estatuto de Autonomía es un marco jurídico, pero las consecuencias de esta norma las ve el ciudadano "en las políticas del día a día".

Barroso ha recordado que la tramitación del texto ha sido excesivamente larga, 16 meses en las Cortes Generales, sobre todo por la cláusula para acelerar el proceso de convergencia con la media nacional con inversiones complementarias correspondientes al 1% del PIB regional.

En este sentido, ha apuntado que el PP accedió a limitarla a un período de siete años en aras al consenso, pero por una demora de unos días, ya que el Estatuto de Autonomía se aprobó el 19 de enero, ahora "no es justo" esperar un año, a los presupuestos de 2012, para tener esa inversión.

Barroso ha recordado que en los presupuestos estatales de este año, sin embargo, sí hay dinero previsto para lo contenido en los estatutos de otras comunidades autónomas

El retraso de unos días no es achacable a Extremadura y eso no es salirse del pacto. "Espero de la buena acogida del Partido Socialista", ha concluido.

El portavoz del PSOE, Ignacio Sánchez Amor, ha acusado a los populares de ser unos políticos "poco fiables", ya que no ha pasado un mes desde la aprobación de un texto que tenía que durar 25 años y a los 25 días ya están pidiendo más.

Los socialistas, por contra, a su juicio, son "leales" con lo pactado al cien por ciento, "en el espíritu y en la letra".

Según Sánchez Amor, los populares quieren el rédito de la foto de los consensos y de la que son más exigentes que nadie; las dos son rentables pero no se puede estar en las dos a la vez, ha advertido.

Por ello, ha pedido a los populares que "elijan la foto" del consenso o de la oposición numantina de "dos huevos más".

"Nosotros somos gente serie, nosotros gente de palabra, nosotros no somos los hermanos Marx".