El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Extremadura presentó ayer una proposición no de ley para su tramitación en el pleno cuyo objetivo final es que la UE adelante del 2008 al 2007 la reforma de la organización común de mercado (OCM) de frutas y hortalizas --que regula el sector del tomate de industria--. Los socialistas entienden que la normativa actual --que establece fuertes penalizaciones en las ayudas comunitarias si los estados rebasan, como está sucediendo, su umbral máximo-- es "el verdadero problema" que ha causado la "crisis" del sector en Extremadura.

La proposición no de ley fue presentada ayer por el responsable de agricultura del PSOE, José Luis Viñuela, y el portavoz del grupo, Luciano Fernández. El diputado del PP Diego Sánchez Duque dijo a este periódico que la iniciativa socialista "llega tarde" y recordó que el PP presentó hace unas semanas una proposición en la Cámara que pedía exactamente lo mismo y no prosperó por el voto en contra del grupo mayoritario.

AMPLIACION DEL CUPO El sector del tomate es el más importante en los regadíos extremeños, pero su crecimiento en superficie y producción en los últimos años ha reducido drásticamente las ayudas comunitarias. Esto, unido a un descenso también del precio de entrega en las fábricas, ha comprometido la supervivencia del sector. España pide una reforma que le otorgue un cupo más amplio, que ahora es de 1.230 millones de kilos (sólo Extremadura produce 1.800).

"Es un umbral bajísimo", dijo ayer a Efe José Luis Viñuela, para quien la raíz del problema está en que la regulación actual "es totalmente inadecuada" para España y Extremadura. La proposición no de ley pide a la Junta que inste al Gobierno a que éste solicite a la UE que la nueva reforma incluya "medidas que corrijan los efectos negativos de la anterior". El PSOE pide también ayudas transitorias para el sector durante el 2007 o que la reforma aprobada entre en vigor ese año.

Los socialistas demandan también rebajas fiscales en el 2006 y 2007 y créditos blandos para agricultores e industrias. Estas medidas ya se comprometió a adoptarlas el Ministerio de Agricultura hace meses, pero a día de hoy no se ha concretado absolutamente nada. El PSOE reclama también a la Junta que exima a los cultivadores del pago de algunas tasas y eleve las ayudas a los seguros.

Por su parte, el diputado del PP Diego Sánchez Duque acusó a los socialistas de "querer engañar a la opinión pública", pues ya ha dicho la comisaria de Agricultura de la UE, Mariann Fischer Boel, que la OCM no se va a adelantar. El diputado popular recordó que los estados tienen posibilidad de establecer ayudas propias para situaciones de crisis como ésta y criticó que el consejero José Luis Quintana haya rechazado solicitárselas al Ministerio de Agricultura.

"Hay una verdadera crisis en el sector y no podemos permitir que se vaya al traste por un año (2007)", añadió Sánchez Duque. "La Junta tiene que pedir al Estado que ponga en marcha ayudas" complementarias a las de la UE, remarcó el diputado, quien anunció que el PP apoyará la proposición socialista ya que tiene el mismo contenido que la presentada por su grupo.

Sánchez Duque criticó también que el Ministerio siga sin "concretar nada" en cuanto a rebajas fiscales y créditos blandos prometidos al sector.