El PSOE de Extremadura ha pedido este martes responsabilidad política para aprobar los nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE) por constituir, a su juicio, uno de los instrumentos para proteger a los trabajadores de los "envites" de la crisis económica generada por la covid-19.

"Mientras exista la crisis sanitaria no podemos decir exactamente cuál va a ser su repercusión en el mercado laboral", ha afirmado el portavoz del partido, Juan Antonio González, tras publicarse la Encuesta de Población Activa (EPA) de julio a septiembre, que arroja un incremento de 1.200 desempleados en Extremadura respecto al segundo trimestre y de 4.000 en tasa interanual.

En rueda de prensa, ha subrayado que existen dos instrumentos para proteger a los ciudadanos y trabajadores en el escenario de pandemia, seguir las recomendaciones sanitarias y aprobar los PGE que este martes iniciarán su trámite con su aprobación por parte del Consejo de Ministros.

Ante ello ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad política" de todos los partidos, en especial del PP, porque "ahora que se ha quitado las cadenas de la ultraderecha" debe centrarse y moderarse para apoyar los presupuestos estatales, pero también para aprobar la declaración del estado de alarma y desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial, según ha dicho.

"No se puede pedir responsabilidad social a los ciudadanos y que el Congreso cada miércoles se convierta en un gallinero", ha insistido el portavoz socialista.

Respecto a las cuentas generales, ha defendido que van encaminadas a la reconstrucción de los daños de la pandemia, la modernización del modelo productivo y a proteger a los ciudadanos y trabajadores "de los envites de la crisis sanitaria y de la crisis económica".

En concreto, ha preciso que aumentan en un 70 % el presupuesto destinado a educación y formación profesional respecto a los aprobados por el Gobierno de Mariano Rajoy, en más del 100 % la dotación en infraestructuras, van a ayudar al comercio y turismo en más de un 150 % y subirán las pensiones, el doble de lo que aumente el IPC pen el caso de las no contributivas, "que son muy importantes para los extremeños".

Por otra parte, respecto a la declaración del estado de alarma, ha subrayado que es la figura jurídica que dota de seguridad a las comunidades autónomas, por lo que ha reclamado que se apruebe con "el mayor consenso político posible y que el PP, por responsabilidad política, vote a favor".

"Si no lo hace, de nuevo se convertiría en la muleta de la extrema derecha de este país", ha aseverado González.