El PSOE de Extremadura valoró ayer el papel desempeñado por Juan Carlos Rodríguez Ibarra en el 36º Congreso Federal del partido, al "desbloquear" la configuración de la Ejecutiva Federal, y las aportaciones de la delegación extremeña, fundamentalmente en materia municipal.

El secretario de Organización del PSOE regional, Ramón Ropero, aseguró, al término de la reunión del Consejo Político Permanente, que había sido un "magnífico" congreso para los socialistas y, particularmente, para los extremeños, informa Efe.

En primer lugar, Ropero explicó que Rodríguez Ibarra, al contrario que otros líderes regionales del partido, defendió la presencia del secretario general de PSC, José Montilla, en la nueva Ejecutiva Federal, porque en la cultura del partido esta formación siempre había estado representada en el máximo órgano de dirección del PSOE y porque evitaría "tensiones" a Zapatero.

Esta posición de Rodríguez Ibarra le valió una de las cuatro ovaciones que en pie dio la delegación catalana, formada por 105 personas, junto a las que recibieron Montilla, Manuel Chaves y Rodríguez Zapatero, según Ropero.

Por otro lado, destacó que por primera vez en un Congreso Federal dos presidentes autonómicos, el extremeño y el andaluz, "se pusieron a favor de los ayuntamientos" y dijo que fruto de sus aportaciones ha sido la creación de la nueva Secretaría de Desarrollo Rural.

Por su parte, el secretario general del PP regional, José Antonio Monago, declaró que Ibarra estará a partir de ahora "permanentemente en Madrid", donde intentará "arreglar los problemas del país" porque "no es capaz" de solucionar los de la región.