El Comité Regional del PSOE de Extremadura aprobó ayer en Mérida una propuesta de resolución en la que apuesta por el campo como sector estratégico. María Ascensión Murillo, portavoz socialista, defendió el papel del campo a la hora de mantener la población en el medio rural, los recursos naturales y en la política de desarrollo sostenible, además de su importancia estratégica para garantizar los alimentos. En esta línea, reclama una Política Agraria Comunitaria (PAC) "diferente", con vistas al horizonte del año 2020, y que garantice las ayudas a partir de 2013. Los socialistas extremeños también abogan por garantizar la calidad y seguridad alimentaria de los productos de terceros países que llegan a la Unión Europea, además de por la mejora de precios en origen y la financiación para las explotaciones. La propuesta hace menciones concretas a los sectores del viñedo, el olivar y el tabaco.

En materia del empleo, pide un pacto por el empleo entre el Estado y las CCAA en la línea de lo que se pretendió en la fallida Conferencia de Presidentes.

El secretario regional del partido, Guillermo Fernández Vara, abordó en su intervención la mejor situación de Extremadura, a tenor de los datos del último trimestre y las previsiones de varias entidades que dicen que la región será la que más crezca en el 2010 y la tercera en 2011.

Por otro lado, un grupo que representaba a los 17 militantes del PSOE de Villanueva de la Serena que han sido expulsados del partido por la Ejecutiva Federal se concentraron a las puertas de la sede socialista para "levantar la voz contra la injusticia y las cacicadas" de su localidad. Portaban pancartas en las que se podía leer "El alcalde de Villanueva practica el terrorismo laboral" y "Guillermo, nos robas el carnet del PSOE, pero no nuestras ideas socialistas".