Tanto el secretario regional del PSOE, Guillermo Fernández Vara, como el máximo responsable provincial en Cáceres, Juan Ramón Ferreira, mostraron ayer su apoyo a los seis políticos implicados en el caso de las supuestas irregularidades por la adjudicación de siete obras del Ayuntamiento de Plasencia. Fernández Vara manifestó su "respeto" por las decisiones judiciales, así como su "confianza" en la ex alcaldesa, Elia María Blanco, que actualmente es concejala en el consistorio placentino y ostenta la secretaría local del PSOE.

Vara también subrayó su confianza en el resto de compañeros" y argumentó que "hay que esperar a la decisión fiscal" para saber si solicita el sobreseimiento del caso o si realiza una acusación para abrir juicio oral.

En la misma línea de apoyo se mostró Ferreira anoche, después de la celebración de un comité local extraordinario del PSOE placentino (para abordar las consecuencias del auto judicial emitido por el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 4 de Plasencia), en el que Blanco anunció que "declino toda invitación para participar en las listas al Congreso y al Senado en las próximas elecciones generales". Blanco también aseveró que "evidentemente, todos vamos a plantear los pertinentes recursos" contra el auto procesal y aseguró que "si, a pesar de estos recursos, se abriera juicio oral, yo dimitiría de la secretaría del PSOE".

En cuanto a si abandonará su acta de concejal, Blanco matizó: "vamos a ir dando tiempo al tiempo". También afirmó que todo el comité local "unánimemente, ha mostrado su apoyo" a los implicados en la causa y "por lo tanto, creen en nuestra inocencia y participan de nuestro pesar público y personal" argumentó Blanco "porque somos inocentes y no nos hemos llevado ni un solo euro" zanjó la edil.

"Respetamos el auto, pero no compartimos sus términos" aseguró el exconcejal de Hacienda y abogado, Pablo Sánchez del Mazo, uno de los imputados en el proceso judicial. "El auto hace una valoración que parte de premisas discutibles" dijo, especificando que el juez instructor, para señalar que se ha sustraido y desviado dinero público, "se basa únicamente en un informe pericial; y los informes periciales también admiten controversias". Del Mazo recordó que el ayuntamiento de Plasencia presentó un documento municipal que ponía en duda el informe judicial de peritaje. Un informe que el juez no admitió, pero que "nosotros utilizaremos como prueba en el momento oportuno".