Dicho y hecho. Que el trámite sea lo más rápido posible. Si el lunes se aprobó en el comité regional del partido llevar a cabo la modificación de la ley, ayer mismo, tal y como se anunció, el grupo parlamentario socialista registró ya la propuesta en la Asamblea para que salga adelante lo antes posible. El PSOE goza de mayoría absoluta en la cámara legislativa, de manera que no tendrá ningún obstáculo para dar luz verde a la nueva normativa: a partir de que se apruebe quedará eliminada la limitación a ocho años como máximo los que una misma persona puede ser presidente (dos legislaturas). Con esta supresión, Guillermo Fernández Vara podría volver a presentarse como candidato para afrontar un tercer mandato. Hasta la fecha no se permitía y ese impedimento podría haber removido las aguas del partido.

De este modo, ayer se registró una propuesta de ley de modificación parcial de regulación del Estatuto de los Cargos Públicos del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Extremadura. En concreto se planteó el cambio del apartado 3 del artículo 8 de la Ley 1/2014, de 18 de febrero.

De esta manera, quedará eliminada la limitación de mandatos del presidente de la Junta a ocho años, una norma que se aprobó en el año 2014, cuando el popular José Antonio Monago estaba en el poder.

Una vez derogado ese apartado tercero del artículo, pasará a denominarse ‘Incompatibilidades del cargo y declaraciones de actividades, bienes, derechos, intereses y rentas’.

EL CONTRAATAQUE / Según Lara Garlito, portavoz del grupo parlamentario socialista, «esta limitación de mandatos se aprobó en 2014 para distraer el debate público, para esconder lo que realmente estaban haciendo (el gobierno del PP), que era recortar en todas las casas de los extremeños a través de la educación y de la sanidad».

Aseguró Garlito que con esta supresión de limitar mandatos «lo que se busca es que la política sea entendida como lo que verdaderamente es, la mejor herramienta de transformación social». «Los ciudadanos -prosiguió- no solamente tienen el derecho a elegir, sino también a ser elegidos».

«No hay mayor ejercicio de libertad en democracia que el voto y que sean los ciudadanos los que decidan», apostilló.

El PSOE también usa como argumentos que lo que existía en Extremadura era una anomalía, puesto que solo en esta comunidad está en vigor una normativa que limita los años en que una misma persona puede estar al frente del Gobierno.