PSOE e IU no presentarán finalmente una iniciativa conjunta de estímulo al empleo ya que, según ha explicado hoy la portavoz socialista, Isabel Gil Rosiña, a IU le "pesa más el acuerdo de legislatura que tiene con el PP" que los 182.000 desempleados y el "drama del paro" que tiene la región.

Ambos grupos parlamentarios mostraron el pasado jueves, durante el pleno en la Asamblea de Extremadura, su disposición a registrar en la Cámara una iniciativa conjunta destinada a poner en marcha medidas de estímulo de la economía y la creación de empleo.

Gil Rosiña ha señalado hoy en rueda de prensa que el grupo parlamentario socialista retiró la iniciativa porque en el transcurso del debate así "lo pidió IU", para presentarla posteriormente como una iniciativa que sumara los votos de la izquierda para pedir soluciones frente al problema del desempleo.

Así, ha asegurado que el viernes IU cambió de opinión y les comunicó que no presentaría la propuesta, por lo que Gil Rosiña ha aseverado que a los "tres mosqueteros de Extremadura", en referencia a los tres diputados de IU, les pesa "más el acuerdo de legislatura que tienen con el PP" que el paro.

De este modo, la portavoz del PSOE ha afirmado que su grupo ha registrado de nuevo esta iniciativa en forma de propuesta de impulso, medida que persigue que se cree un Plan de Empleo Público y Social que garantice la contratación de 25.000 ciudadanos durante este año.

La propuesta, que los socialistas esperan llevar al próximo pleno, tiene también como objetivo aprobar un paquete de medidas de estímulo al consumo, otro orientado a mejorar la liquidez para las pequeñas y medianas empresas y promover un programa de ayudas a las empresas en dificultades para mantener el empleo privado.

"Hemos registrado de nuevo esa misma iniciativa sin el aval, el apoyo y el compromiso de los tres mosqueteros que están ayudando a gobernar a Monago", ha subrayado Gil Rosiña.

La portavoz del PSOE ha afirmado que cuando el PP estuvo en la oposición en Extremadura no ocurrió que se hiciera también política desde allí para mejorar la vida de los ciudadanos y ha expresado que hay dos maneras de gobernar.

Así, ha expresado que mientras la Diputación de Badajoz (PSOE) ha ofrecido un acuerdo por el empleo al Gobierno regional, la Diputación de Cáceres (PP) "ni tan siquiera acepta" un debate sobre este asunto.

Por otra parte, Isabel Gil Rosiña ha asegurado que el Ejecutivo de José Antonio Monago tiene hoy una "gran oportunidad" para "pedir y asegurar cuestiones" que serían buenas para Extremadura en la cumbre hispano-lusa que se celebra en Madrid.

"El presidente (Monago) habla fuera de aquí solamente para meter el dedo en el ojo de otras regiones y para buscar enemigos ficticios que le hagan a él más grande", ha sentenciado la portavoz de los socialistas en Extremadura, a la vez que ha preguntado por el futuro del AVE y la Plataforma Logística de Badajoz.

ACUERDO A TRES BANDAS

El coordinador regional de IU, Pedro Escobar, ha señalado hoy, respecto a la decisión de su formación de no apoyar una iniciativa conjunta con el PSOE de estímulo al empleo, que prefiere agotar primero las vías de consenso "a tres bandas" como se ha hecho en el tema de la renta básica.

"Hablaremos todo lo que haya que hablar, pero antes de llegar a ningún compromiso queremos agotar la vías del consenso a tres bandas, como se ha hecho con la renta básica", ha dicho hoy Escobar, que ha añadido que "si no cada uno va a presentar la suya y a vender su producto".

Escobar ha señalado que esta "es la cuarta o quinta vez" que el PSOE presenta esta iniciativa y ha indicado que la disposición para presentar esta iniciativa conjunta se produjo al final del pleno y "hubo un poquito de confusión".

Según Escobar, IU también tiene su propio plan de empleo de Extremadura y sus propias propuestas, pero está dispuesta a trabajar "en la vía del consenso como se ha hecho con la renta básica y avanzar todo lo que se pueda avanzar".

Ha añadido que en el momento que no hay consenso "cada uno tiene sus propuestas, sus leyes y sus iniciativas" y entonces su formación "apoyará unas u otras".