PSOE e IU no presentarán finalmente una iniciativa conjunta de estímulo al empleo ya que, según explicó la portavoz socialista, Isabel Gil Rosiña, a IU le "pesa más el acuerdo de legislatura que tiene con el PP" que los 182.000 desempleados y el "drama del paro" que tiene la región.

Ambos grupos parlamentarios mostraron el pasado jueves su disposición a registrar en la Asamblea una iniciativa conjunta destinada a poner en marcha medidas de estímulo de la economía y la creación de empleo. Gil Rosiña señaló ayer que el grupo parlamentario socialista retiró la iniciativa porque en el transcurso del debate así "lo pidió IU", para presentarla posteriormente como una iniciativa que sumara los votos de la izquierda para pedir soluciones frente al problema del desempleo.

Así, aseguró que el viernes IU cambió de opinión y les comunicó que no presentaría la propuesta, por lo que Gil aseveró que a los "tres mosqueteros de Extremadura", en referencia a los diputados de IU, les pesa "más el acuerdo de legislatura que tienen con el PP" que el paro.

De este modo, la portavoz del PSOE afirmó que su grupo ha registrado de nuevo esta iniciativa en forma de propuesta de impulso, medida que persigue que se cree un Plan de Empleo Público y Social que garantice la contratación de 25.000 ciudadanos durante este año.

La propuesta, que los socialistas esperan llevar al próximo pleno, tiene también como objetivo aprobar medidas de estímulo al consumo, otro orientado a mejorar la liquidez para las pymes y promover un programa de ayudas a las empresas en dificultades para mantener el empleo privado.

"Hemos registrado de nuevo esa misma iniciativa sin el aval, el apoyo y el compromiso de los tres mosqueteros que están ayudando a gobernar a Monago", subrayó Gil.

La portavoz del PSOE afirmó que cuando el PP estuvo en la oposición no ocurrió que se hiciera también política desde allí para mejorar la vida de los ciudadanos y expresó que hay dos maneras de gobernar. Y recordó que mientras la Diputación de Badajoz (PSOE) ha ofrecido un acuerdo por el empleo a la Junta, la de Cáceres (PP) "ni tan siquiera acepta" un debate sobre este asunto.