El Grupo Socialista en la Diputación de Cáceres ha mostrado, vía moción, su "apoyo para que se mantenga abierta la Central Nuclear de Almaraz (CNA), siempre que se cumplan las condiciones técnicas y de seguridad, hasta disponer de un plan alternativo para la comarca".

Una moción similar a la que ha registrado el PP y ha presentado esta mañana el portavoz popular, Alfredo Aguilera.

La moción del PSOE también insta a la Junta de Extremadura a que traslade al Gobierno de España el acuerdo, "al objeto de reconsiderar el cierre de la CNA y de trabajar en una alternativa de cara a un futuro cierre".

El equipo de Gobierno provincial han precisado que esta moción se registró el viernes, 13 de julio, y que se debatirá en la próxima sesión plenaria, prevista para el 27 de julio.

En la moción, el PSOE destaca el "peso que la CNA tiene en la economía de todo el entorno de la comarca" de Campo Arañuelo, así como "en gran parte de la provincia de Cáceres, demandando trabajos muy cualificados en el resto del Estado español".

Además, se hace eco de las palabras del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien ha asegurado que "no permitirá que se cierre Almaraz si no hay una alternativa a los puestos de trabajo y a la actividad económica que esta instalación genera en la comarca.

"Siendo conscientes de que en algún momento Almaraz tendrá que cesar su actividad", admiten los socialistas en la moción, "ahora es cuando hay que ir buscando alternativas para la comarca, antes del cierre definitivo de la planta".

Por todas estas razones, el PSOE ha subrayado la "importancia del diálogo, del consenso y de acordar con las comunidades autónomas, municipios afectados y agentes sociales del territorio, cualquier decisión encaminada a elaborar un calendario de cierre progresivo de las centrales nucleares operativas".