Luz verde a la Ley para una Administración Más Ágil, aunque sin sus artículos más polémicos. La norma, una «de las más importantes de la legislatura» para el PSOE, salió adelante en el pleno de ayer gracias a la abstención del PP y Ciudadanos (Cs) después de que los socialistas aceptaran eliminar la figura de los Proyectos Empresariales de Interés Autonómico (Premia). Con ella se primaban las iniciativas de más de 20 millones de inversión y la creación de 50 empleos, algo con lo que la oposición no estaba de acuerdo y que según los populares, permitiría las minas de Cáceres y Sierra Sudoeste porque prevalecería el criterio del Consejo de Gobierno sobre el de los ayuntamientos.

Los socialistas lanzaron su propuesta en los últimos minutos del debate y con ella lograron la abstención del PP, que se vio sin argumentos para votar en contra de una norma que ha venido criticando duramente en las últimas semanas por considerar que es «un pucherazo legislativo» y que incluso había amenazado con llevar a los tribunales por «pisotear» las competencias municipales.

«Si el problema son los Premia, si tanto problema hay, se eliminan», dijo la diputada socialista Ascensión Godoy para después anunciar que el PSOE iba a apoyar las enmiendas de los populares en ese sentido. Según dijo, «sería un error echar por tierra esta ley por seis artículos» y en pro del diálogo y el bien común los socialistas optaron por esta opción, pues en definitiva el texto está pensado «para atender con agilidad a los ciudadanos y las empresas». Así, Godoy reiteró que «no se está legislando para ningún proyecto minero» y que el PSOE «nunca» irá por encima de las decisiones que tome un ayuntamiento.

En respuesta, el diputado del PP Luis Alfonso Hernández Carrón consideró la postura del PSOE «un acto de soberbia política» y les acusó de presentar esta ley después de que el pleno del Ayuntamiento de Cáceres se posicionara en contra de la mina. «En el último minuto volvemos a ver cómo ante la presión social se bajan los pantalones y se tragan sus propias palabras», dijo Hernández Carrón, que consideró que si esa figura de los Premia no se hubiera pensado para autorizar los proyectos mineros, se habría excluido desde el inicio. «Hemos ganado la batalla política», reiteró el popular para después acusar al PSOE de querer torpedear a las instituciones.

alfombra roja / Los socialistas también dijeron que sí a buena parte de las enmiendas parciales de Podemos, pero la formación morada se mantuvo en su negativa inicial y votó en contra por considerar que el texto «pone la alfombra roja» a los grandes proyectos empresariales pero olvida los problemas de los pequeños empresarios y autónomos regionales. Jaén también criticó la actitud del PP, que no apoyó la enmienda a la totalidad que Podemos presentó al texto en diciembre y que finalmente, a pesar de todas las críticas vertidas, ha permitido que se apruebe.

La diputada de Cs, María Victoria Domínguez, que también se abstuvo, lamentó que esta ley llegue «in extremis». El diputado no adscrito y afiliado a Vox, Juan Antonio Morales, votó en contra por considerar que el texto pretende saltarse las leyes sectoriales y municipales, aunque sí quiso dejar claro que no se opone al proyecto de la mina cacereña.

Tras la aprobación final de la ley, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, destacó que Extremadura es «el lugar de España donde más fácil será implantar una empresa», pues a las facilidades que incluye este nuevo texto hay que sumar las de las leyes de Grandes Instalaciones de Ocio (Legio) y de Ordenación Territorial y Urbanística Sostenible (Lotus). El presidente quiso agradecer la colaboración de todos los grupos y destacó la «capacidad de negociación» como tónica general de la legislatura. Según dijo, en estos cuatro años se han sacado adelante numerosos textos, 21 acordados con Podemos, 20 con el PP y 18 con Ciudadanos.