Cruce de opiniones acerca del futuro del Consejo Consultivo de Extremadura. Mientras que Podemos y Ciudadanos se adhieren a la tesis del PSOE de suprimir este órgano al considerarlo "prescindible", el PP pide prudencia, entiende que no procede eliminarlo hasta que se encargue y elabore un informe que determinen los pros y los contras o si va a conllevar retrasos considerables en las iniciativas presentadas en el Parlamento. Consideran los populares que no se puede actuar "a la tremenda" sin medir las consecuencias, por lo que la diputada Mariam Muñoz señaló ayer que son partidarios de aplicar políticas de austeridad en este tipo de organismos, pero no plantear su supresión sin reflexionar.

El portavoz del PSOE, Valentín García, criticó "las contradicciones del PP" pues votaron en contra de la ley de creación del Consejo Consultivo en 2001 y ahora se erigen en sus máximos defensores. A su juicio, la eliminación de este órgano estatutario requiere de la reforma del Estatuto de Autonomía, donde los socialistas quieren introducir cambios más profundos que se harán más adelante. En consecuencia, su voluntad por el momento va encaminada a "suspender la actividad" del Consejo Consultivo de manera temporal. ¿Hasta cuando? Hasta que Extremadura disponga de una situación económica mejor que le permita disponer de estamentos de estas características.

García dijo tajante que el PSOE "quiere suprimir el Consejo Consultivo para dedicar su presupuesto a políticas sociales de las personas mientras que el PP quiere seguir teniendo el Consejo Consultivo como un cementerio de exconsejeros". En este sentido, añadió, "no se descarta dejarlo sin Presupuesto cara al 2016 cuando se elabore la ley de Presupuestos a la vuelta del verano".

En el pleno de la Asamblea de ayer fue elegida una nueva vocal del Consejo Consultivo a propuesta del PP. Se trata de Marina Godoy, quien viene a sustituir a Juan Ignacio Barrero que cesa al haber llegado a la edad de jubilación. La nueva miembro del Consejo Consultivo fue elegida ayer en segunda vuelta por 53 votos a favor, 6 votos en contra y 6 abstenciones. Sólo Podemos votó en contra, lo que provocó que la presidenta del grupo parlamentario, Irene de Miguel, señalara después que aunque PP y PSOE debaten sobre una cuestión posturas diferenciadas, al final acaban dándose la mano. La diputada indicó que Podemos está por la labor de suprimir el Consejo Consultivo, lo mismo que dijo Victoria Domínguez, portavoz de Ciudadanos, quien añadió que se trata de una postura defendida por su partido en toda España.

Por otro lado, PSOE, Podemos y Ciudadanos apoyaron ayer una declaración institucional sobre exclusión social, pobreza y desahucios que no pudo aprobarse en el pleno de la Asamblea por falta de consenso, ya que el PP consideró su contenido "un ataque a su política social en su etapa de gobierno", dijo la popular Mariam Muñoz. El PSOE anunció que el contenido de la misma se presentará en un próximo pleno como propuesta de impulso.