El Grupo Parlamentario Socialista sospecha que la Junta de Extremadura eliminará el próximo curso 2013-2014 las actividades formativas complementarias en los centros de Educación Especial, Infantil y Primaria.

El portavoz de Educación del PSOE extremeño, Luciano Fernández Gómez, señala que ha sido la "inanición" del Partido Popular la que les ha llevado a sospechar que el próximo curso los centros educativos no ofertarán este tipo de actividades.

Fernández anuncia que les "consta formalmente" que la Junta ha modificado el decreto de agosto de 2013 en el que se ofertaron las plazas de monitores.

En el curso 2011-2012 salieron 1.001 plazas de monitor para cubrir las actividades extraescolares, con un presupuesto de 6.600.000 euros, ha recordado.

El último curso las plazas las plazas se han reducido hasta 759, con un presupuesto de 3.434.000 euros.

La rebaja de casi un 50 por ciento del montante destinado a este servicio educativo es otro de los motivos que hace pensar al PSOE que la actividad no se volverá a ofertar.

Fernández indica que los monitores cobraban un "modesto" suelto de 400 euros al mes por doce horas semanales.

También apunta que solo 398 centros públicos de los 500 existentes han disfrutado de las actividades.

La posible desaparición provocará un "riesgo de desmotivación en los centros, una pérdida significativa de empleo, precariedad y menos prestigio", según Fernández, que recuerda que 21.000 alumnos disfrutaron de este servicio.

Por ello, el PSOE propone al PP que las catorce actividades se inscriban en los planes de apoyo y refuerzo educativos.

El diputado socialista advierte, además, de que la supresión de la extraescolaridad afectará más al ámbito rural por la falta de alternativas en algunas localidades.

El PSOE "está en contra de todo lo que lleve a la desaparición de este proyecto que están dejando morir".

Por otra parte, denuncia la "eliminación previsible" de 130 profesores en el próximo curso en la región, el 60 por ciento de Secundaria.

En una comparecencia parlamentaria de diciembre de 2012 el Gobierno hablaba de unos 15.000 profesores, mientras que el Ministerio de Educación ha publicado en junio que existen sólo unos 13.900, ha señalado Fernández.

A esos 1.000 profesores menos, ha sumado las 500 jubilaciones que no se han cubierto, al igual que las vacantes y bajas de menos de quince días

También propone al PP que abra un proceso de negociación con las partes implicadas para debatir la Ley de Convivencia y Participación Educativa, que, según los socialistas, "no responde a las necesidades educativas".

"El panorama es verdaderamente preocupante: menos profesores que hacen más horas, más niños por clase y menos calidad educativa", concluye.