El portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura, Valentín García, afirma que la legislatura que acabará en breve ha sido la del diálogo político y social en favor de la recuperación de derechos sociales y de la instalación de proyectos empresariales que creen empleo y, en general, actividad económica. Así lo dijo ayer en Mérida, en un desayuno informativo en el que ha hecho balance de la actividad legislativa del grupo en la IX Legislatura en la cámara regional.

El dirigente socialista, que es portavoz en la Asamblea desde hace ocho años y que en los próximos comicios generales encabeza la lista del PSOE al Congreso de los Diputados por Badajoz, subrayó que hace cuatro años el presidente regional, Guillermo Fernández Vara, dijo que iba a haber mucho diálogo y que, así, ha liderado un proceso regional de acuerdos. Esto contrasta con el clima de la anterior legislatura, cuando hubo «mucha tensión» y no se dialogaba ni negociaba, y con la situación en otras comunidades donde hay «crispación».

Según recoge Efe, García señaló que el PSOE ha impulsado hasta 40 iniciativas legislativas, en concreto 16 propuestas de Ley, 20 proyectos y la convalidación de cuatro decretos-leyes presentados por la Junta. La «capacidad de diálogo» de Vara ha hecho que se hayan aprobado 26 iniciativas legislativas socialistas sin el voto contrario de ningún grupo parlamentario, el 65% de las planteadas, lo que se ha traducido en leyes en favor de la recuperación de derechos sociales y de la instalación de proyectos empresariales que creen empleo y, en general, actividad económica. Además, agregó que 35 de las 40 iniciativas del PSOE han contado con el apoyo o abstención de Podemos, 26 del PP y 33 de Ciudadanos.

Entre las leyes aprobadas, García destacó que hay dos tipos, uno el de las relacionadas con la creación de «un ambiente propicio» para desarrollar proyectos empresariales, como las de Ordenación Territorial y Urbanística Sostenible (LOTUS), de Grandes Instalaciones de Ocio (LEGIO) y para una Administración Más Ágil (LAMA). El otro tipo es «la parte social, la recuperación de derechos», que ha propiciado cuestiones como la reapertura de los Puntos de Atención Continuada (PAC) sanitarios, un buen transporte escolar, el establecimiento de «los mínimos vitales» o la lucha contra la exclusión social.