El PSOE de Extremadura tacha de "auténtica barbaridad" el incremento de la deuda desde que gobierna José Antonio Monago, en un 24 por ciento, esto es, 477 millones de euros, y lamenta que, pese a ese aumento, se sigan produciendo "brutales recortes en sanidad y educación".

Los socialistas se refieren a los últimos datos del Banco de España sobre el nivel de deuda de las comunidades autónomas, que sitúan la deuda viva en Extremadura en 2.495 millones de euros en el segundo trimestre del año.

La oposición cree que, además de "no parar de endeudar a los extremeños", la Junta lo hace de una forma "absolutamente inútil"; pues el incremento de la deuda "sigue sin evitar que se sigan produciendo brutales recortes en sanidad y educación, sin bajar impuestos indirectos y continúe creciendo la deuda a proveedores".

Para el PSOE extremeño, este nuevo dato vuelve a demostrar que tanto Monago como el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, "siguen engañando" a los extremeños cuando afirman que las cuentas de las arcas públicas ahora están saneadas y, en cambio con el anterior gobierno estaban, según ellos, casi en bancarrota.

Así, resalta que, desde que gobierna Monago, cada día que pasa se incrementa en más de medio millón de euros la deuda de la comunidad autónoma, un dato que les parece "absolutamente estremecedor, además de muy preocupante".