El PSOE tendrá que modificar las listas electorales presentadas en Campanario, Guareña, Los Santos de Maimona, Fuente de Cantos, Fregenal de la Sierra y Fuente del Maestre porque incumplen la Ley de Igualdad. Así lo ordenó el sábado la Junta Electoral regional que dio 48 horas de plazo a los socialistas para hacer los cambios necesarios para que las candidaturas del PSOE en estos municipios de la provincia de Badajoz puedan presentarse a las próximas elecciones municipales del 27 de mayo.

Esta medida se produce tras el recurso que el PP interpuso contra el PSOE ante los "tribunales administrativos de Mérida y Badajoz", en el que denunciaban que los socialistas incumplían la Ley de Igualdad en un 30% en localidades mayores de 5.000 habitantes. Según la nueva norma, los partidos políticos están obligados a confeccionar candidaturas en las que las mujeres deben estar representadas, al menos, en un 40% de las listas. El PP criticó ayer "el feminismo de salón" de los socialistas e ironizó con el hecho de que sea mismo partido "impulsor de la ley el que la incumple".

Tras conocer la medida de la Junta Electoral, el PSOE no tardó en confirmar que subsanaría "los problemas surgidos", aunque quiso dejar claro que "las listas sí cumplen con la paridad estipulada del 40-60 entre hombres y mujeres". Según explicó ayer en Miajadas el candidato del PSOE a la presidencia de la Junta, Guillermo Fernández Vara, los problemas solo radican en la ubicación de los candidatos dentro de las propias listas y que afecta, fundamentalmente, a las personas que ocupan los puestos de suplente". En su intervención, Vara criticó que "quienes no creen en la igualdad de género (el PP) y quienes ni tan siquiera votaron a favor de esta ley, sean ahora los que se levanten como garantes de su cumplimiento".