El Partido Popular extremeño presentó ayer en Mérida la campaña informativa sobre el proyecto de reforma del Estatuto de Cataluña que llevará a los dirigentes de su partido a las principales localidades de la región en los más de 30 actos programados. Desde el PSOE regional creen que el verdadero objetivo de la campaña será el tratar de difundir que el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, "es un mal español y quiere romper España".

El presidente del PP de Badajoz, José Antonio Monago, presentó ayer esta iniciativa que, según dijo, pretende fijar la posición del partido respecto a la reforma del Estatuto de Cataluña, destacar las consecuencias que tendrá para los extremeños y recordar que Rodríguez Ibarra apoyó en la campaña electoral a Pasqual Maragall. Monago resaltó que "no se puede, al margen de los españoles, romper con el consenso constitucional que tantos éxitos ha conseguido para Extremadura y para el conjunto del país, y que pone en peligro la suficiencia y el futuro de regiones como la nuestra".

A su juicio, esta reforma "se esté haciendo por la puerta de atrás, hurtando el debate y la opinión del conjunto de los españoles".

Monago también presentó el material informativo que se repartirá en estos actos públicos, en el que aparece una fotografía de Rodríguez Ibarra abrazado a Pasqual Maragall en la campaña electoral y se recuerda que el presidente extremeño pidió el voto de los emigrantes extremeños para Maragall en las últimas elecciones en Cataluña.

Tras esto "Maragall ganó, Ibarra le ayudó", aseguró Monago, que añadió que por tanto el presidente de la Junta "tiene su cuota de responsabilidad con ese abrazo", informa Ep.

Mientras, el portavoz del PSOE extremeño, Francisco Fuentes, apuntó que está convencido de que el PP tratará de difundir que Ibarra "es un mal español y quiere romper España".

OPOSICION "VAGA" El dirigente socialista aplaudió la iniciativa de visitar 30 pueblos por parte de la "oposición vaga y mostrenca que muchas veces tenemos", aunque invitó a los populares a visitar todos los pueblos de la región y no únicamente los anunciados por los populares.

Sobre la postura de Ibarra y su supuesta "cuota de responsabilidad", Fuentes indicó que "hace algunas elecciones que Ibarra no va a Cataluña en campaña electoral pero cuando lo hace va para apoyar siempre a su partido". "El PP intenta hacer ruido y desgastar al Gobierno, pero en esta cuestión hay que tener mucho cuidado con los códigos que se siembran", añadió.