El PSOE de Extremadura y los sindicatos UGT y CCOO han exigido hoy que haya una financiación suficiente para la renta básica con el objetivo de que se atiendan las necesidades del máximo número de extremeños afectados por el paro y, en general, la crisis económica.

El secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, y los regionales de UGT y CCOO, Francisco Capilla y Julián Carretero, respectivamente, han mantenido hoy en Mérida una reunión para tratar esta cuestión.

Fernández Vara ha explicado que para el Proyecto de Ley de la Renta Básica, que comenzó a debatirse el pasado día 11 en el Parlamento extremeño, reclaman que haya "una ampliación del nivel de acuerdo" para incorporar al mayor número de expertos posible a la Comisión parlamentaria que tratará esta cuestión.

También ha exigido que haya "un suelo" en la partida presupuestaria para la renta básica, que sería el 1 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), y que haya un programa de "empleo social" para dar respuesta a "las situaciones dramáticas que se viven".

Por su parte, Capilla ha subrayado que hay que avanzar en "el consenso social y político" ya que esta cuestión es "imprescindible" ya que Extremadura supera notablemente las medias nacionales de paro, pobreza y el de población en riesgo de exclusión social.

Ante esto, ha dicho que es "injustificable" que se demore la tramitación de la Ley regional y, sobre todo, que ésta debe contar con una financiación "suficiente, abierta y ampliable" en función de las necesidades de la sociedad.

En este sentido, ha resaltado que es "insuficiente" la cuantía mínima de la prestación de 372 euros, el 70 por ciento del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que se incrementará un 10 por ciento por cada miembro de la unidad familiar, cuando se conviva con una persona con discapacidad o se tenga que hacer frente al pago del alquiler o hipoteca de la vivienda familiar.

También ha exigido que la contestación a las solicitudes de percepción de la renta básica sea de un mes y no de tres meses ya que "hay personas que no tienen para comer".

En su opinión, el Proyecto de Ley debe ser "mejorado" con la colaboración entre los partidos políticos y la "voluntad política" del Gobierno extremeño.

Por su parte, Carretero ha manifestado su "rechazo absoluto" al Proyecto de Ley y que "hay que darle la vuelta" con el concurso de los partidos políticos de izquierda, los sindicatos y otros colectivos sociales ya que debe contar con "un suelo" presupuestario de, al menos, 200 millones de euros y no "la pamplina" de 13 millones.

Ha destacado que hay unos 174.000 extremeños en paro, que, de ellos, unos 70.000 no tienen ninguna prestación social y que la mayoría de la población regional está en riesgo de exclusión social.

Además, el sindicalista ha rechazado que un requisito para acceder a la renta básica sea participar en un proyecto de inserción social.

A su juicio, "es una aberración y nazismo, y no lo que dicen algunos o algunas sobre los escraches, ya que significa comercializar políticamente con la pobreza y hacer un recuento de pobres".

El PP de Extremaduraha ha criticado, por otro lado, la actuación de los secretarios regionales del PSOE, Guillermo Fernández Vara, CCOO, Julián Carretero, y UGT, Francisco Capilla, a quienes ha calificado de "mosqueteros" que quieren torpedear la aprobación de la Ley de Renta Básica y que esta sea una realidad

La portavoz del PP extremeño, Francisca Rosa, se ha referido así en la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección, a la reunión mantenida hoy por estos dirigentes, que han exigido una financiación suficiente para la renta básica con el objetivo de que se atiendan las necesidades del máximo número de extremeños afectados por el paro y, en general, la crisis económica.

Según Francisca Rosa, Fernández Vara "tiene un berrinche descomunal" por no haber aprovechado las oportunidades que tuvo de poner en marcha esta ley y que ahora "será un logro" del Gobierno de José Antonio Monago.

"Si hoy no hay renta básica es única y exclusivamente culpa de Fernández Vara, al que se le han dado muchas oportunidades en Extremadura y ahora poniendo trabas y torpedeando esta ley para que no salga adelante", ha dicho Francisca Rosa.

En este sentido, ha criticado el "papelón" de Fernández Vara en la tramitación parlamentaria de la ley, que pone continuas excusas "para dilatarla en el tiempo".

Además, ha criticado el apoyo que en esta labor de "torpedeo" están teniendo Carretero y Capilla, de los que dijo que junto a Vara, forman "los tres mosqueteros", un grupo en el que el secretario de los socialistas extremeños "hace también de cardenal Richelieu, porque es el que mueve los hilos por debajo".

Para Francisca Rosa, estas tres personas "que no el PSOE, CCOO y UGT" persiguen así mantener su lucha contra Monago "porque siempre que mantengan la tensión seguirán al frente de sus organizaciones, uno en el PSOE y otros en busca además de "un sillón" en el Parlamento.

La portavoz popular ha afirmado que a Vara, Capilla y Monago "no le importan los derechos de estas personas, sino su conveniencia política".

Francisca Rosa también ha expresado el apoyo de su partido a la creación de una comisión de investigación en el Parlamento extremeño sobre las recientes inundaciones, pedida por el PSOE, pero ha recordado que el Gobierno regional ha actuado "con total celeridad" para ayudar a los afectados y ha destinado 15 millones de euros.

En este sentido, ha recordado que las inundaciones de 2009 y 2010, con el PSOE en el Gobierno, el Ejecutivo de Fernández Vara "se lavó la manos y derivó a los afectados a que tramitaran sus peticiones a la Subdelegación del Gobierno.

Entretanto, el coordinador general de IU de Extremadura, Pedro Escobar, ha dicho hoy que presentarán enmiendas al Proyecto regional de Ley de renta básica para que ésta sea "un derecho subjetivo" que pueda ser reclamado ante la administración, que debe aportar el dinero suficiente para quienes sean reconocidos como beneficiarios.

Escobar ha explicado que el Proyecto de Ley es "bastante corto de miras" y que, por esto, presentarán enmiendas, entre ellas algunas para "mejorarlo" y recoger las demandas de CCOO.

Escobar ha subrayado que se trata de que la renta básica sea "un derecho subjetivo" que sea reconocido a todas las personas que sufran malas condiciones económicas debido a la crisis y, por lo tanto, "reclamable a la Administración".

Esta reclamación se debería poder hacer, ha resaltado, independientemente de las disponibilidades presupuestarias "y de la voluntad, más o menos generosa, del gobierno de turno".

Ha añadido que el presupuesto destinado a la renta básica debe ajustarse a las demandas de la población y que "si las solicitudes son X, tiene que haber el dinero X", por lo que renuncia a "las Termópilas" de reclamar una cantidad exacta.