Impulsar la alta velocidad extremeña y cumplir los plazos. Esto es lo que han pedido los diputados extremeños del PSOE en el Congreso de los Diputados a través de una proposición no de ley registrada el pasado 2 de agosto en la Cámara.

En el escrito --firmado por M Soledad Pérez, Pilar Lucio, José Ignacio Sánchez Amor y César Ramos-- piden al Gobierno central que desbloquee, "de forma inmediata y urgente", las obras contratadas y que actualmente se encuentran paralizadas del trazado del AVE Madrid-Badajoz. En el mes de julio, estaban en esta situación al menos dos de los contratos adjudicados en el año 2014 y otros cinco de los adjudicados durante el 2015 debido a diferencias, sobre todo económicas, entre Adif y las empresas que ganaron esos contratos.

Para evitar esto, los socialistas urgen revisar los procesos de adjudicación de las próximas contrataciones de la línea del AVE, "evitando que se puedan adjudicar por precios y condiciones que impidan posteriormente la ejecución de la obra", señala el texto registrado en el Congreso.

PRIORIDADES Además, urgen al Gobierno estatal sacar a licitación las actuaciones pendiente del trazado extremeño "de forma coherente y efectiva", priorizando aquellos enlaces entre tramos en obras o finalizados, con el fin de facilitar su continuidad y puesta en marcha cuando se vayan concluyendo las obras.

Por último, hay una cuarta petición para dar a conocer públicamente la hoja de ruta de la puesta en marcha de la línea extremeña del AVE. "Que se indiquen las acciones necesarias en cada uno de los tramos, el estado actual y la previsión de realización y finalización, publicándola en una web que se actualizará trimestralmente para que todos los ciudadanos puedan acceder a la información de forma rápida y sencilla", recoge el escrito.

Los diputados extremeños denuncian así el "agravio comparativo" que Extremadura sufre respecto a otras regiones de España restándoles posibilidades de desarrollo y produciéndose un desequilibrio en la igualdad de oportunidades, dicen. "El transporte ferroviario en Extremadura está padeciendo un situación de abandono y deterioro sin precedentes", de las que acusan directamente al Gobierno de España, al Ministerio de Fomento y a sus empresas competentes: Adif y Renfe. "Muestra de ello es que en la región todavía hay tramos con carriles y traviesas de madera de hace 100 años, donde no se puede superar los 50 km/hora", denuncian.