El PSOE de Extremadura exigió ayer que el Gobierno extremeño ponga en marcha urgentemente un "plan de empleo social" para que los ayuntamientos, las empresas y las ONG contraten en los próximos meses a unos 25.000 extremeños, para lo que "hay fondos económicos". Así lo expuso ayer en Mérida el portavoz del Grupo Parlamentario socialista en la Asamblea, Valentín García, quien apremió a la puesta en marcha de "medidas extraordinarias" ante la situación de emergencia de la comunidad que alcanza los 182.000 parados.

García explicó que ante la inacción del Gobierno regional y su actitud de limitarse a la "propaganda", el PSOE presentará en el Parlamento regional diversas iniciativas para afrontar esta mala situación, entre las que se incluye este plan de empleo social. Según el portavoz socialista, fruto de los ingresos derivados del impuesto bancario, aún hay disponibles 140 millones de euros que, "en lugar de destinarlos a cumplir con el déficit y ser el campeón del déficit y de los recortes, se pueden destinar a ser el campeón del empleo social. Es posible y se puede financiar; es una cuestión de decisión política".

El dirigente socialista explicó que ni el presidente nacional ni el extremeño "responden" ante el paro ni, en general, la crisis económica, y que la vicepresidenta extremeña y consejera de Empleo, Cristina Teniente, "está escondida" para no hacer frente al notable incremento del desempleo. Además, de ese plan de empleo, el PSOE reclamará en la Asamblea que se estimule el consumo regional y que respalde, mediante avales, y la financiación bancaria de las pequeñas y medianas empresas.

La propuesta fue rechazada ayer por el vicesecretario de Organización del PP, Juan Parejo, quien manifestó que la política de generar empleo público a base de "talonario" está muy vista y la hace cualquiera.

A su juicio, planes de empleo de este tipo solo crean trabajo temporal y generan déficit, ya que hay que pagarlos. Ese modelo agotado, en opinión de Parejo, es el que llevó a Extremadura al segundo mayor déficit autonómico y a liderar junto a Andalucía la tasa de paro. Frente a ello, el Gobierno del PP apuesta por un cambio del modelo productivo basado en los emprendedores y en los autónomos, aseguró el popular, que expresó su deseo de que "ojalá" el próximo lunes, 6 de mayo, haya datos positivos del paro registrado en abril.