O aprueban la enmienda a la totalidad de IU o convencen a IU para que haga lo propio con la suya. Es la opción que le queda al PSOE el próximo jueves si quiere echar atrás los presupuestos elaborados por la Junta para el año 2012. Como el artículo 185 del actual Reglamento de la Asamblea no aclara el mecanismo en caso de que haya más de una enmienda a la totalidad, como es el caso, la Junta de Portavoces tuvo que votar cómo será el debate de estas enmiendas en el pleno del jueves, y en esa votación el PP avaló que primero se debata y se vote la propuesta de IU y después se haga lo propio con la del PSOE; los socialistas votaron en contra e IU se abstuvo, alegando que nunca les gustó la normativa y urge cambiarla. Ante esta situación, si los socialistas aceptan la enmienda de IU inmediatamente se retirarán las cuentas, pero no podrán defender su propuesta alternativa a las cuentas del Ejecutivo regional. La pelota está en el tejado del PSOE cuando hoy se vuelve a reunir el Gobierno extremeño con los tres grupos parlamentarios para ver si hay o no acuerdo para mejorar las cuentas. Hay que recordar que ni la Junta ha cedido a retirarlas ni PSOE e IU a abortar su enmienda a la totalidad.

El portavoz parlamentario socialista, Valentín García, habla de "chantaje y una aberración parlamentaria" al no permitir el debate de las dos enmiendas primero y una vez debatidas proceder a la votación. A su juicio, es un "chanchullo entre PP e IU para formular la ordenación del debate y hurtar la enmienda a la totalidad del PSOE". Con ello, "el PP gana la posibilidad de que salgan adelante sus cuentas e IU gana la posibilidad de que se echen atrás y contentar así a sus revelados". En todo caso, García reiteró que, pese a que se han "sentido defraudados", hablarán con IU antes del pleno del jueves para estudiar cada enmienda, pero no será hasta mañana por la tarde cuando el PSOE, en su Ejecutiva Regional, decida si apoya o no la propuesta de IU.

Sin embargo, a priori, esa abstención de ayer de IU no favorece que los socialistas voten a favor, sobre todo a tenor de las palabras del propio García, que tacha de "perro faldero del PP" a la formación izquierdista, que "una vez más es el bastón que necesita el PP para manejar los debates". García insistió en que no se trata de una interpretación del reglamento, como defienden PP e IU, sino es "un debate político", y todo ha sido una "argucia política"; por eso, apuntó, "el señor Monago se ha ido tranquilo de larguísimo puente, y la sonrisa de oreja a oreja de hoy del señor Nogales (diputado de IU en la Mesa de la Asamblea) así lo delata". En ningún momento, recalcó, el debate sobre las enmiendas tiene que ver con el reglamento, "es el debate político que se resuelve en la Junta de Portavoces", por lo que considera que "ha sido un acuerdo político entre PP e IU para hurtar el debate de la enmienda del PSOE".

REFORMA DEL REGLAMENTO A este respecto, el portavoz de IU, Pedro Escobar, reiteró "si el PSOE quiere debatir su enmienda, no debe votar la nuestra; si lo que quiere es devolver las cuentas, tiene que votar la nuestra", señaló. Sobre qué puede pasar, indicó: "Ahora es posible que el PSOE apoye nuestra enmienda; si fuera al revés, sería difícil, porque ellos no tocan el tema de los impuestos para aumentar los ingresos", como sí propone IU.

Escobar aboga por una reforma urgente del Reglamento de la Asamblea por las "limitaciones que establece" y porque "no sirve para regular una cámara a tres bandas, ya que ni siquiera contempla que haya más de una enmienda a la totalidad". Por esas limitaciones, insistió, IU se abstuvo en la votación de ayer.

Esta diferencia en el contenido de las propuestas es aprovechada por el PP para insistir en ella: "Que cada palo aguante su vela", indicó ayer el portavoz parlamentario popular, Luis Alfonso Hernández Carrón.

Por otro lado, la posibilidad de presentar una enmienda transacional para que puedan debatirse conjuntamente las propuestas del PSOE e IU, queda abortada, ya que necesita el apoyo del PP para salir adelante, y los populares no la aceptan.