La portavoz del PSOE extremeño, Isabel Gil Rosiña, considera hoy "muy grave" que por primera vez en la región se utilice "la propia Presidencia de la Junta de Extremadura para convertirla en una agencia de noticias falsas", en relación con las supuestas irregularidades cometidas en Feval.

Gil Rosiña se refiere así a las últimas informaciones aparecidas en prensa sobre el supuesto desvío de fondos de la institución ferial hacia el chalé del exdirector de la institución y exdiputado socialista, José Luis Viñuela, por lo que el PP pide explicaciones al PSOE y al expresidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.

En su comparecencia, tras la Comisión de Política Permanente de los socialistas extremeños, la portavoz señala que si el PP tiene "alguna duda o sospecha" sobre la acción de Fernández Vara en sus cuatro años como presidente, "ya está tardando en ir al juzgado".

Rosiña destaca la honestidad y honradez de Vara, así como su vocación de servicio público, y critica que el Ejecutivo de José Antonio Monago, en vez de gobernar, lleve 18 meses "intentando levantarle los pies del suelo sin ninguna prueba real" y utilizando para ello a las instituciones.

La portavoz socialista insiste en que lo que está ocurriendo es "muy grave", porque, a su juicio, "no se puede hacer una comisión paralela" en la televisión pública extremeña "a la comisión de investigación que se llevó a cabo en el Parlamento de Extremadura y a la propia investigación judicial sobre el caso Feval.

Gil Rosiña subraya en que las informaciones sobre el chalé de Viñuela en Orellana "son falsas" y recuerda, en ese sentido, que un medio de comunicación ya rectificó al respecto la semana pasada.

Por otra parte, la portavoz del PSOE extremeño se refiere a las manifestaciones celebradas ayer por la Cumbre Social para reclamar una rectificación de las políticas que desarrollan los gobiernos de Rajoy y Monago, especialmente en Extremadura, "con la tasa de paro más alta del país".

Critica, además, que mientras 174.000 personas están paradas en la región, según datos EPA, y 70.000 viven una situación "dramática" al no cobrar ninguna prestación, "el campeón se va a desayunar al Hotel Ritz bollería fina, sin importarle que haya cientos de niños que van cada día sin desayunar al colegio".

Rosiña se refiere así a la decisión de Monago de arropar hoy a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum en Madrid.

La portavoz socialista critica que a Monago "se le olvide a veces que es el presidente de todos los extremeños" y le pide que "se aparte de esa agenda tan lejana del 2020" y se ocupe de solucionar los problemas reales de los ciudadanos de Extremadura, que "no pueden trabajar, no tienen como llenar su nevera para comer y no tienen para pagar el alquiler de sus casas".

Por otra parte, sobre la disolución de la agrupación del PSOE en Plasencia, dice que todo lo relacionado con este asunto sigue los cauces que los socialistas decidieron darse, "que son las normas internas del partido".

Aclara también que la Ejecutiva regional respeta pero no comparte las declaraciones de la exsecretaria general del PSOE en Plasencia, Rosa Delgado, quien en una entrevista acusa hoy a Fernández Vara de disolver "injustamente" la agrupación antes que asumir la resolución de un expediente de Ferraz con respecto a tres personas de su confianza.

Gil Rosiña tine, asimismo, durante su comparecencia, palabras de solidaridad y recuerdo para las 192 víctimas de los atentados del 11-M, de los que hoy se cumplen nueve años.