El secretario general del PSOE de la localidad pacense de Villafranca de los Barros, Andrés Moriano, ha afirmado que los papeles aparecidos en unos contenedores son copias de expedientes de comisiones municipales y ha negado que haya "ningún tipo de delito en la limpieza de despachos".

"Es habitual que después de unas elecciones los concejales preparen los despachos haciendo limpia de papeles de gestión política de cada delegación al finalizar la corporación", ha defendido Moriano, “máxime cuando es posible un cambio de gobierno" tras los resultados del 26M.

Moriano, que ha ofrecido esta tarde una rueda de prensa en la sede local del PSOE, ha señalado que los documentos encontrados, según una denuncia de Ciudadanos Villafranca, son "copia de expedientes de la gestión política ordinaria" y folletos y revistas procedentes de los despachos del grupo socialista.

El dirigente socialista ha restado importancia a que los papeles fueran arrojados a los contenedores, porque "esto es así cada vez que se produce un cambio de gobierno, pero no solamente en el Ayuntamiento de Villafranca de los Barros, sino también en cualquier otra institución".

Sí ha reconocido que los "ayuntamientos deberían tener un protocolo de actuación" para llevar a cabo lo que ha calificado como "limpieza de los despachos".

"No es tanto cómo se hace, sino lo que significa el mismo hecho del vaciado de los despachos", ha aseverado, a la vez que ha defendido la "buena fe" tanto de los concejales socialistas como de los operarios municipales.

En su opinión, la denuncia judicial del coordinador de Cs Villafranca, Juan Ignacio Díaz, "carece de fundamento", y ha lamentado que el asunto ha sido "sobredimensionado" en los medios de comunicación.

El dirigente socialista ha considerado que denuncia parece "más una persecución con fines políticos y de desestabilización no sólo ya del Grupo Socialista, sino del propio Ayuntamiento como institución", "una venganza”.

Por ello, ha lamentado que Díaz haya ratificado la denuncia y haya instado al juzgado al precinto de los ordenadores del ayuntamiento, una medida que les parece "absolutamente fuera de todo sentido común e inadmisible".

Esta medida, ha apuntado, que busca "enturbiar el clima político y levantar sospechas infundadas", no ha sido admitida por el juzgado.