Giro en la intención de voto de los extremeños. De celebrarse hoy elecciones generales, el PP perdería su liderazgo en las urnas mientras que el PSOE recuperaría la posición de partido más votado, según la encuesta electoral realizada por la empresa de investigación sociológica Celeste-Tel durante la primera semana de este mes. Ambos partidos se repartirían a partes iguales los 10 escaños del Congreso de los Diputados que corresponden a las provincias de Cáceres y Badajoz, mientras que IU y UPyD seguirían sin alcanzar los suficientes votos para conseguir un representante por la comunidad autónoma pese a la importante mejoría de sus resultados.

El estudio de Celeste-Tel, hecho a partir de 1.100 entrevistas telefónicas, apunta a una debacle del PP. Los populares, que en los comicios generales del 20 de noviembre consiguieron seis diputados y el 51,8% de los votos en la región, se quedarían ahora en el 40% y cinco escaños. Es decir, en menos de un año habría perdido 11 puntos en intención de voto.

De esa gran caída, se beneficia el PSOE. De trasladarse los resultados de la encuesta a las urnas, los socialistas mejorarían cinco puntos porcentuales respecto a las elecciones que dieron la presidencia del Gobierno a Mariano Rajoy. Según Celeste-Tel, el PSOE pasaría de obtener el 37,6% de los votos en Extremadura a superar al PP con el 42,3% de los sufragios. La formación que lidera Guillermo Fernández Vara recuperaría así un diputado y tendría cinco en la Cámara Baja.

Por su parte, Izquierda Unida (IU) y Unión, Progreso y Democracia (UPyD) seguirían sin alcanzar los votos suficientes para aspirar a uno de los 10 escaños que se reparten en la comunidad autónoma, pero mejorarían ostensiblemente sus resultados respecto al 20-N. Así, la coalición de izquierdas obtendría hoy el respaldo del 8,7% de los ciudadanos entrevistados (frente al 5,8% obtenido en las últimas elecciones), mientras que UPyD doblaría sus resultados al pasar del 3,5% al 6,7%.

A nivel nacional, los populares también pierden terreno. Son 11 puntos porcentuales en relación a noviembre, pasando del 45,2% de los votos al 34%. Esto significaría la pérdida de la mayoría absoluta, con una horquilla de entre 150 y 153 diputados --lejos de los 186 que tiene actualmente--. El PSOE, por su parte, lograría una ligera recuperación, con entre 9 y 11 escaños más. Mientras, IU y UPyD duplicarían su representación en el Congreso .