Tras los desencuentros de los últimos días, el PSOE vuelve a tender la mano a PP y Podemos para negociar una reforma fiscal como paso previo a la aprobación de los presupuestos de la Junta para el año 2018. Fue ayer en el pleno de la Asamblea, donde los socialistas rechazaron una propuesta de la formación morada para simplificar el Impuesto de Sucesiones y pedir al Gobierno una armonización entre comunidades que evite el «dumping fiscal».

El diputado Jorge Amado reconoció que el PSOE podía estar «más o menos de acuerdo» en el fondo de la iniciativa, pero al igual que ocurriera con la que los populares presentaron en el pleno anterior para dejar el tributo sin efecto, se negaron a respaldarla. Un sí en cualquiera de los dos casos hubiera condicionado el diálogo presupuestario a los planteamientos de un solo partido «y eso no lo podemos aceptar», aseguró el socialista.

El voto negativo del PSOE sorprendió a todo el hemiciclo, especialmente al PP, que ya daba por hecho un acuerdo entre ambos para «perpetuar» el tributo después de que la Junta y Podemos lograran acercaran posturas en el inicio de la negociación presupuestaria. «Hablemos, que hace mucha falta; debatamos con responsabilidad y lleguemos a un acuerdo por el bien de todos los extremeños», dijo Amado, que una vez más llamó a todos los grupos a entenderse.

La propuesta de Podemos sobre el Impuesto de Sucesiones pretendía una simplificación del tributo para paliar las injusticias, pues según explicó su portavoz, Álvaro Jaén, los casos más sangrantes se deben al desconocimiento ciudadano. Tanto es así, dijo, que en muchas ocasiones los afectados ni siquiera saben que si liquidan el impuesto en los seis primeros meses podrían quedar exentos del pago al beneficiarse de las múltiples bonificaciones y exenciones que hay actualmente.

Así, la formación pedía a la Junta la creación de oficinas físicas de información y una página web de asesoramiento que ayude a los ciudadanos a liquidar en las condiciones más beneficiosas; simplificar las variables que regulan las bonificaciones para facilitar su comprensión; establecer criterios que permitan tasar los inmuebles conforme a su valor real y por último, instar al Gobierno central a homogeneizar este impuesto a nivel nacional para evitar la competencia fiscal entre comunidades autónomas. Finalmente no salió adelante, pues además del voto de los seis diputados de Podemos, solo contó con el apoyo de Ciudadanos, también el único que en el pleno anterior apoyó la iniciativa del PP.

MARGEN DE BAJADA / Amado reconoció que la propuesta de Podemos respecto al Impuesto de Sucesiones «no es tan demagoga, populista y electoralista» como la del PP (piden dejar el tributo sin efecto con una bonificación del 99,9% en las herencias de padres a hijos, nietos y entre cónyuges) pero sí «igual de inoportuna». «¿Qué sentido tiene traer propuestas unilaterales y estancas sobre algo que se está negociando ahora y que hay que modificar en una ley? No es el momento de propuestas partidistas y cerradas, sino de leyes consensuadas», insistió el socialista.

Así, Amado instó a los grupos a poner sus propuestas encima de la mesa en las diferentes reuniones que están manteniendo con la consejera de Hacienda y en esa línea, recordó que la Junta ya ha planteado una rebaja del 1% en el tramo autonómico del IRPF y una reducción del Impuesto de Sucesiones, aunque ampliando los mínimos exentos de tributación. Eso sí, Amado volvió a negar que se haya propuesto a Podemos la creación de un nuevo tributo de tipo ambiental y en ese sentido pidió «tranquilidad» al PP. «Tienen tantas ansias electoralistas que escuchan la palabra impuesto y se ponen a salivar», afeó a la bancada popular.

Desde Podemos, Álvaro Jaén criticó que los socialistas «sigan empeñados en no hacer nada que enfade al PP» y tras recordar que lo único que buscaba la formación era «un posicionamiento político», mostró su «tristeza y pena» por todos los extremeños que esperaban «un gesto que demostrara que no están con el PP».

Los populares por su parte, acusaron tanto a la formación morada como al PSOE de querer «perpetuar» el Impuesto de Sucesiones en Extremadura y le recrimaraon a Jaén que «trate a los extremeños como tontos». «Se equivoca al pensar que a los extremeños les falta información, lo que les falta es dinero para pagar el impuesto», afirmó el diputado Luis Alfonso Hernández Carrón, que una vez más mostró la disposición de su grupo al diálogo para una reforma fiscal, aunque siempre «para bajar los impuestos y desde luego no con efecto recaudatorio neutro».