La publicación hoy de las balanzas fiscales --según anunció el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el pasado 11 de junio-- centró ayer la polémica entre los socialistas y populares extremeños. En este sentido, el PP manifestó su "inquietud y preocupación" por las posibles consecuencias de este hecho, por lo que solicitó al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que tome las medidas "políticas y legales" que sean precisas. Desde el PSOE, en cambio, abogaron por mantener el principio de que los datos que se hagan públicos hoy "no incidan ni sirvan como punto de partida para la negociación de la financiación autonómica prevista".

Así lo aseguró el portavoz de los socialistas extremeños, Francisco Fuentes, quien en rueda de prensa señaló que la postura del presidente de la Junta "se verá" en los próximos días, aunque insistió en que después de que los partidos mayoritarios en Extremadura (PSOE y PP) y el Gobierno regional intentaran que las balanzas no se publicaran, "porque no conducían a nada", Vara "seguirá defendiendo" que estas no influyan en la financiación autonómica.

Más drástico se mostró el secretario regional del PP, César Díez Solís, quien no dudó en mostrar su "inquietud y preocupación" por los efectos de la publicación de las balanzas fiscales, por lo que solicitó al presidente extremeño que tome en su contra las medidas "legales y políticas" que sean precisas, para lo cual le ofreció el apoyo de su partido.

También en rueda de prensa, Solís defendió que las balanzas serán negativas para Extremadura porque pueden ser utilizadas por determinadas regiones como un "instrumento" para "poner en riesgo el principio de solidaridad y llevarse más dinero a costa de otras comunidades como Extremadura". Ante este panorama, Solís se preguntó que iba a hacer Vara ante un hecho que, según dijo, "parece consumado", si bien indicó que aún quedaba el día de ayer para que el presidente reaccionara.