El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado hoy la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), emitida por la Junta de Extremadura, en sentido desfavorable al proyecto de instalación de una refinería de petróleo en Los Santos de Maimona, promovida por Refinería Balboa S.A.

Se publica así la resolución, tomada el pasado 3 de noviembre por la Dirección General de Medio Ambiente, perteneciente a la Consejería de Medio Ambiente, Rural, Políticas Agrarias y Territorio, que "se asienta sobre la inviabilidad ambiental" de la ejecución del proyecto.

Esta decisión se toma a la vista de la propuesta de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural de la Junta, que considera que dicho proyecto "previsiblemente causará efectos desfavorables significativos sobre el medio ambiente".

Además, se considera que las medidas previstas por el promotor "no son una garantía suficiente de su completa corrección o su adecuada compensación".

Esta resolución llega después de que el Ministerio Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) dictaminase en 2012 resolver una declaración de impacto ambiental (DIA) negativa al proyecto y tras el recurso de reposición formalizado posteriormente por Refinería Balboa S.A en marzo de 2013, que fue desestimado el 2 de junio de 2014 por el mismo organismo.