El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicó ayer una resolución de la Consejería de Bienestar Social por la que se hacen públicos los modelos normalizados para solicitar el reconocimiento de situación de dependencia y del derecho a prestaciones del sistema en la comunidad autónoma. En la resolución también se incluye el modelo de informe de salud que debe adjuntarse a la documentación, explica la Junta en una nota.

En la solicitud deben incluirse los datos personales y otros generales sobre la situación de dependencia del interesado y sobre su lugar de residencia. También se debe facilitar información sobre su capacidad económica y las ayudas que ya recibe de la Administración. En cuanto al informe de salud, debe ser cumplimentado por un facultativo médico que indicará los diagnósticos de enfermedades o trastornos de carácter crónico o de larga duración que sufre la persona, los tratamientos y otras medidas de soporte terapéutico, funcional y/o ayudas técnicas que se le hayan prescrito.

Junto a ambos documentos, el solicitante debe presentar fotocopia compulsada del DNI, NIF o pasaporte, así como una certificación de empadronamiento expedida por el ayuntamiento. En caso de que el solicitante actúe a través de representante legal, también se deberá adjuntar la fotocopia compulsada de la sentencia en la que se declare esa representación legal o el modelo de declaración de guardador del derecho, y una fotocopia compulsada del DNI, NIF o pasaporte de esa persona.

El procedimiento debe iniciarse siempre a instancia del afectado o de quien ostente su representación y toda la documentación debe ser presentada por el solicitante en la Consejería de Bienestar Social, en las ventanillas únicas de los ayuntamientos y demás registros autorizados legalmente. Durante este año, el reconocimiento de los derechos solo se realizará a los denominados en la ley como grandes dependientes en sus grados 1 y 2.

Para cualquier información adicional o para recoger un modelo de solicitud, es posible dirigirse a los servicios sociales de base y a las unidades de información de los servicios territoriales de la Consejería de Bienestar Social, a sus servicios centrales o a los centros de Atención Administrativa de la comunidad. La documentación también puede descargarse por internet.