El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado este lunes las bases para solicitar las subvenciones destinadas a potenciar las razas autóctonas españolas en la geografía extremeña.

Desde este martes, las organizaciones agrarias y asociaciones ganaderas dedicadas a la cría de especies autóctonas en la región podrán solicitar las ayudas, que cuentan con una dotación inicial de 50.000 euros, ha informado la Junta de Extremadura en un comunicado.

En concreto, según la resolución de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, se financiarán acciones para la cría de vacas blancas cacereñas, cabras veratas y retintas, y la gallina extremeña azul.

Entre otras acciones se abonarán ayudas para la creación o mantenimiento de libros genealógicos, así como de bancos de germoplasma en centros autorizados y para las pruebas que determinen la calidad genética.

Esta línea de ayudas está encaminada a sufragar los gastos relativos a la implantación y desarrollo de los programas de mejora oficialmente aprobados y los controles de rendimientos para la realización de las evaluaciones genéticas de los animales y los programas de difusión de la mejora en Extremadura.