La Junta de Extremadura redujo el año pasado un 46% el gasto en publicidad institucional, según un informe presentado ayer en Mérida por el portavoz del Grupo Popular en la Asamblea de Extremadura, Javier Casado. En concreto, la Junta destinó a este capítulo 2,67 millones de euros en el 2003 por los 1,43 millones del año pasado.

Para Casado, este recorte se debe "exclusivamente" a las continuas denuncias realizadas por los populares, que desde hace años vienen criticando el "gasto desmesurado" que, a su juicio, dedica la Junta a este capítulo. Pese a todo, el PP cree que aún "hay mucho gasto superfluo".

Por otra parte, el portavoz parlamentario del PP criticó la política que sigue la Administración regional a la hora de distribuir estos fondos entre los diferentes medios de comunicación y que se basa, señaló, en "medidas de apoyo a la familia... socialista". En este sentido, detalló que pese a que bajó de forma sensible la partida destinada a la publicidad institucional, hubo medios que vieron como aumentaban sus ingresos. Es el caso de la Cadena Ser (un 6,8% más que en el 2003), el diario El País (55%) y Onda Cero (62%), mientras que apareció un nuevo beneficiario, el diario El Mundo.

Por el contrario, EL PERIODICO EXTREMADURA fue uno de los más perjudicados por el recorte, puesto que sus ingresos por publicidad institucional cayeron más de un 75%, de forma que pasaron de 377.888,63 euros en el 2003 a 92.000 en el 2004. La Junta también rebajó el nivel de publicidad en Localia (88%), la Cope (23%) y el Hoy (6%).

Para Casado, el hecho de que la cantidad destinada a El Periódico Extremadura por la Junta haya descendido en más de 285.000 euros en sólo un año se debe a que el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, "ha sacado a pasear al cacique que lleva dentro". En esta línea, insistió en que el presidente regional utiliza la publicidad institucional para "recompensar o castigar" a los medios.

A su juicio, Ibarra --con este recorte y la retirada de suscripciones-- ha puesto en peligro "muchos puestos de trabajo", lo que ha hecho "sin pudor". Asimismo, el portavoz del PP acusó a la Administración de incurrir en "una infracción clara de la ley" debido a que muchos anuncios de servicio público sólo se difunden en el Hoy y la Ser.

Por su parte, la consejera portavoz de la Junta, Dolores Pallero, señaló que esta distribución "se hace escrupulosamente en función de la difusión y de la audiencia de los medios".