El Ayuntamiento de Puebla de Sancho Pérez ha aprobado por unanimidad, en un pleno extraordinario y urgente celebrado el jueves por la noche, apoyar las alegaciones hechas por el colectivo de vecinos afectados por la futura autovía EX-A3, que unirá Zafra con Jerez de los Caballeros, y rechazar el trazado propuesto.

Al pleno, que tuvo lugar en la casa de la cultura, asistieron todos los concejales del PSOE (seis) y el PP (tres), así como cerca de unas 200 personas. Ambos partidos acordaron el rechazo del trazado de la futura autovía EX-A3 a su paso por el término municipal de Puebla de Sancho Pérez debido al perjuicio que ocasionaría a esta población. El colectivo de vecinos afectados alega que esta vía afectará gravemente y de forma irreversible al sistema agrícola de la localidad.

Por este motivo, el consistorio solicitará al consejero de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico de la Junta, Luis Millán Vázquez de Miguel, una entrevista urgente para exponerle la postura de la corporación.

SIN ALTERNATIVAS Sin embargo, el estudio informativo presentado no contemplan alternativas, mientras que los vecinos no comprenden a qué planes de futuro corresponde esta gran inversión publica que perjudica el futuro agrícola y ambiental de Puebla de Sancho Pérez. Una de las alegaciones advierte del gran numero de parcelas en producción que van a ser ocupadas o cortadas con gravísimos perjuicios, lo que generará la destrucción de puestos de trabajo y del medio de vida de muchos vecinos. Además, aseguran que el inicio de la autovía se realizará donde tradicionalmente se han venido construyendo viviendas.

El alcalde, Francisco Tejada, ha explicado que apoyará la reivindicación de los vecinos siempre que se refieran a la futura autovía Zafra-Jerez a su paso por el termino de Puebla de Sancho Pérez, ya que advirtió de que abandonara esa postura si ve una pancarta que trate sobre otra reivindicación y el asunto se politiza.

Además, el Partido Comunista de Extremadura denunció ayer que los municipios afectados por esta futura autovía aún no han recibido el estudio de impacto ambiental, por lo que ha solicita a la Administración regional que retrase los plazos del procesos para poder presentar alegaciones. El secretario general del PCEx, Cristobal Guerrero, señaló que la falta de esta información produce una "manifiesta indefensión" para los ciudadanos afectados.