Los municipios extremeños que se vieron afectados por los incendios forestales de este verano, así como los de Guadalajara, pueden solicitar desde ayer ayudas para la reconstrucción de infraestructuras y redes viarias ya que el Gobierno central ha destinado 15 millones de euros para este fin.

El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, firmó ayer la Orden por la que se pone en marcha el procedimiento de adjudicación de esas ayudas a las que, según informó el ministerio, se pueden acoger otros municipios que hayan sufrido este tipo de desastre natural.

La ayudas, que corresponden al Fondo de Cooperación Local, se inscriben dentro del paquete de medidas urgentes aprobadas por el Consejo de Ministros el pasado 20 de julio y que se recogen en el Real Decreto Ley 11/2005 del 22 de julio, según recoge Efe.

Para recibir estas ayudas, los municipios interesados deben presentar a través de las diputaciones provinciales sus proyectos y presupuestos de reparación. El ministerio los evaluará y dará orden de prioridad en función de su urgencia antes de asignar las subvenciones a cada interesado.

LA MITAD DEL COSTE El Estado asumirá hasta el 50% del coste de cada proyecto presentado, mientras que el resto deberá ser financiado mediante aportaciones de los propios ayuntamientos afectados, en su caso, y de las subvenciones que puedan conceder cada gobierno provincial o regional.