SIN PENDIENTES

J Un total de 205 municipios de los 388 que conforman la geografía extremeña no tenían a 31 de diciembre de 2018 deudas con los bancos. En el último año han sido 12 los que se han incluido esta lista: Azuaga, La Codosera, Fuente de Cantos, Puebla de Obando, Aldehuela de Jerte, Botija, Cadalso, Gargantilla, Malpartida de Cáceres, Marchagaz, Pinofranqueado y Valverde del Fresno.

MÁS DE UN MILLÓN

J Más allá de las grandes ciudades, el informe del Ministerio de Hacienda refleja que una veintena de pequeños municipios tienen deudas superiores al millón de euros. En la provincia de Badajoz son La Albuera (1,9 millones), Alburquerque (7,1), Arroyo de San Serván (1,4), Castuera (1,08), Hinojosa del Valle (3,12), Puebla de Alcocer (1,3 millones), Quintana de la Serena (1,11 millones), Santa Amalia (2,3 millones), Torremejía (1,4), Villafranca de los Barros (1,2) y Zafra (3,4 millones). Los pueblos cacereños con más de un millón de deuda son Cañaveral (1,26 millones), Logrosán (1,2), Madroñera (4,7), Moraleja (2,6), Plasenzuela (1,42 millones) y Talayuela (1,9 millones).

AUMENTAN SU DEUDA

J Aunque la tendencia general es a la baja, hay 17 municipios en los que la deuda con los bancos creció en 2018. Son Cabeza del Buey, Castuera, Mengabril, Puebla de Alcocer, Santa Marta, Valencia del Mombuey, Alía, Brozas, Hoyos, Jarandilla de la Vera, Madroñera, Piornal, Santa Marga de Magasca, El Torno, Valdastillas y Villamesías. Llama la atención que tres de estos municipios (Alía, Jarandilla de la Vera y El Torno) estaban a cero en el ejercicio 2017.