Los pueblos extremeños están destinando este año 2020 a renovar sus alumbrados públicos con luces más eficientes y menos contaminantes como es la tecnología LED. El pasado diciembre comenzaron los trabajos, que no se prevé que concluyan hasta finales de año en Cáceres y a mediados de año en la provincia de Badajoz, aunque la situación generada por el covid-19 puede alargar las tareas algunos meses.

El planteamiento es sencillo, rentable y sostenible: cambiar todas aquellas viejas bombillas de vapor de sodio o mercurio de 90 watios de potencia por luminarias LED de 30 watios. De esta forma, «se reduce tanto la potencia contratada como la energía consumida y se puede generar un ahorro para los ayuntamientos de un 30% en el gasto energético», explican desde la Diputación de Cáceres.

Las dos diputaciones provinciales extremeñas son las encargadas de este proyecto que está financiado en un 80% con fondos europeos Feder (dentro del programa Crecimiento Sostenible 2014-2020) y un 20% por las administraciones provinciales.

MÁS EFICIENTE / Pero la ventaja de este cambio de alumbrado en prácticamente todos los municipios de la región (solo se excluyen del proyecto aquellos que superan los 20.000 habitantes) no es solo económica. «El cambio hace que la iluminación de las calles o parques sea mucho más eficiente. Mantenemos o incluso mejoramos los niveles de iluminación de estos entornos a la vez que se reduce el consumo energético, en algunos casos puede llegar hasta el 70%, con lo que ello supone también para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero», señalan.

Son, además, regulables en su intensidad, lo que permite rebajarla al mínimo en las horas nocturnas de menor actividad, se pueden dirigir e incluso escoger su color, «lo cual es importante en zonas como Monfragüe o las Villuercas por sus afecciones medioambientales». Es también, reseñan, una oportunidad para posicionar a la comunidad como territorio único para la observación astronómica.

En el caso concreto de la provincia de Cáceres, las actuaciones se están realizando en 200 municipios (en varias agrupaciones), pero no se han cambiado todas las luminarias de todos estos pueblos, sino entre el 20 y el 30% de cada localidad. «Hay algunas que ya tenían zonas con led», indican fuentes de la diputación. Además, hay actuaciones en otros 30 municipios que ya tenían en el alumbrado público esta tecnología y se ha optado por destinar los fondos a impulsar las energías renovables. En total, el proyecto destina en Cáceres más de 6,7 millones de euros.

27.000 LUMINARIAS / En la provincia de Badajoz, por su parte, las actuaciones se están desarrollando en 144 municipios, en los que se van a sustituir más de 27.000 luminarias convencionales por otras de tecnología led. Los trabajos supondrán una inversión de 13,5 millones de euros.

Esta renovación se integra en la diputación pacense en el Plan Smart Energía, presentado recientemente. «Los pueblos de la provincia tendrán ahora un alumbrado público decente y digno, además de limpio», recordó entonces el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo. El objetivo de este plan es estructurar y canalizar mejoras en materia de eficiencia energética y de uso de fuentes de energías renovables en edificaciones y estructuras de servicio público.

Para llevar a cabo los trabajos en la provincia pacense hay actualmente abiertos dos procesos administrativos, cuyas actuaciones están completadas en estos momentos en torno al 30%. La idea inicial era acabar entre mayo y julio de este año, pero en la situación actual de estado de alarma se contempla el retraso de algunos meses.