+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

EL MINISTRO DE FOMENTO INSTÓ A QUE SE PUSIERAN DE ACUERDO EXTREMADURA Y CASTILLA-LA MANCHA

Los pueblos de La Serena piden que el Gobierno decida la ruta de la A-43

Don Benito acogió ayer una reunión de alcaldes para insistir en el trazado sur de la futura autovía. El PP, por su parte, plantea que se haga también la opción norte en la reconversión de la N-430

 

Reunión de los alcaldes. - AYUNTAMIENTO DE PUERTOLLANO

R. SÁNCHEZ / R. HABA region@extremadura.elperiodico.com CÁCERES / DON BENITO
22/10/2019

Que sea el Gobierno central el que decida el trazado (norte o sur) y que no le pase la pelota a las comunidades autónomas. Es la respuesta de los pueblos de la comarca de La Serena para que avance el proyecto de la Autovía del Levante desde Mérida, esto es, la A-43. El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, instó el pasado jueves en Los Desayunos de El Periódico Extremadura a que la ruta elegida salga del acuerdo entre Extremadura y Castilla-La Mancha; pero una veintena de municipios de ambas regiones le han replicado que ha de ser el Estado quien asuma esa decisión para no entrar en conflictos.

Efectivamente existen dos opciones sobre la mesa: por el norte (siguiendo la ruta de la actual carretera N-430 y pasando por La Siberia, hasta Ciudad Real, unos 200 kilómetros) y por el sur (recorriendo La Serena y llegando a Puertollano).

EL ENCUENTRO / Fue la localidad de Don Benito la que acogió ayer la reunión de alcaldes para plantear esta cuestión al Gobierno; no obstante, los municipios de La Serena tienen clara su preferencia: el sur. El encuentro de representantes políticos (y empresariales) tuvo lugar en el salón de plenos del Consistorio dombenitense y al mismo acudieron miembros de los ayuntamientos de Valle de la Serena, Higuera de la Serena, Esparragosa de la Serena, Capilla, Magacela, Villanueva de la Serena, Peñalsordo, Zarza Capilla, Monterrubio de la Serena, Benquerencia de la Serena, Castuera, Zalamea de la Serena, Cabeza del Buey, Quintana de la Serena, Campanario, Almadén y Puertollano. «Fomento debe determinar por dónde se hace la autovía porque si los territorios tienen que decidirlo, la situación es compleja», recalcó el alcalde de Don Benito, José Luis Quintana. «Hace diez años ya quedó concretado que el trazado iba a ser el que pasa por La Serena», apostilló la alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez García.

LAS POSTURAS regionales / Castilla-La Mancha ya ha mostrado claramente cuál es su opción, el trazado sur pasando por Almadén y Puertollano. Este Gobierno regional ya defendió el pasado domingo que es la postura «más inteligente para los intereses de la provincia de Ciudad Real». Y precisamente ayer también se pronunció la Diputación de Ciudad Real insistiendo en que «la ruta por el sur es la que más población vertebra y la que más interesa desde el punto de vista del desarrollo social y económico».

¿Qué dice la Junta de Extremadura? De momento no manifiesta cuál es su preferencia. Sí quisieron aclarar desde la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda que ayer «no había convocada ninguna reunión (entre ambas comunidades) para hablar de este asunto, simplemente estaba previsto un encuentro de trabajo sobre planificación ferroviaria que finalmente no se ha celebrado».

OTRA ALTERNATIVA / Quien sí se expresó para plantear otra alternativa fue el PP. Su secretario regional, Fernando Manzano, subrayó que «ambos trazados se lleven a cabo porque tanto se merece el desarrollo la comarca del norte alrededor de la N-430 como los municipios del sur situados en el entorno de la N-432. Que se presupuesten a la vez porque es viable», remarcó. Habría que recordar que este proyecto lleva dos décadas guardado en el cajón del olvido esperando que le llegue financiación. Pero Manzano insistió: «No estamos hablando tampoco de una cosa exagerada para los miles de millones de euros que se están moviendo en otras regiones».

DIVISIÓN / Lo cierto es que si bien los alcaldes de La Serena se han pronunciado claramente, el pasado jueves se movilizaron más de 4.000 habitantes de la comarca de La Siberia para pedir el desdoblamiento de la N-430 (la tercera carretera más peligrosa de España) y convertirla en la A-43. O lo que es lo mismo, plantearon resolver el problema de la futura autovía con el trazado norte.

Esta opción fue también la defendida ayer por la (de nuevo) candidata de Ciudadanos al Congreso de los Diputados por Badajoz, María José Calderón. Además, exigió a Fomento que tome una decisión para que «este problema no se pudra sin una solución».

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
2 Comentarios
02

Por TARTESO - Bético 20:58 - 22.10.2019

¡¡Así no vamos a ningún sitio!! ...» Ahora, solo hace falta que salgan en su perfecto derecho: Zafra, Llerena, Azuaga (entre otros) reclamando el desdoblamiento de la N-432 que es la realmente la ruta del sur y lamentablemente otra carretera de una siniestralidad parecida a la de la N-430, muchísimo mayor en ese aspecto que el de la autonómica E-103...» Cuando se trata de establecer prioridades, no es bueno el divide et vinces.

01

Por Badajoz23 15:18 - 22.10.2019

Pelearse por algo que no se va a realizar es tontería, ¿en serio se creen esta patraña del gobierno? Como bien dicen el gobierno esta dedicando todo su dinero a bandas terroristas, separatistas, chiringuitos y a todo el que quiere destruir a España. NI UN DURO PARA EXTREMADURA, la economia se hunde, extremadura ya no solo es la comunidad mas pobre si no que tiene en el ranking a los pueblos mas pobres del pais, los jovenes nos vamos de esta ruina de comunidad, la gente de los pueblos emigra a oras comunidades en vez de a las capitales extremeñas, el tren jamas llegara y menos ahora que con pedro sanchez han dejado de quejarse por el tren, y se sigue estropeando, hay retrasos en los vuelos diariamente, vara tiene la comunidad incomunicada con la falta de autobuses, la autovia CC-BA sin animo de hacerse, vara no atrae industria a las capitales, la universidad se esta hundiendo, los hospitales de caceres y badajoz estan cayéndose a cachos, los medicos se van de Extemadura, Vara esta arruinando al SES, nuestros hospitales estan entre los peores del pais se cogen muchas infecciones. Pero a Sanchez y a vara solo les importa el dinero y gobernar.