La operación especial de tráfico para el puente de agosto se ha saldado sin ningún fallecido en las carreteras extremeñas, que han registrado un total de 24 accidentes a lo largo de las cinco jornadas de aplicación de este dispositivo extraordinario.

Con estas cifras se vuelve a repetir el balance del pasado año, sin víctimas mortales y con un solo siniestro más a pesar de que el puente entonces duró un día menos. Por provincias, 18 accidentes tuvieron lugar en Badajoz y otros seis en la de Cáceres.

El dispositivo organizado por la Guardia Civil en las carreteras extremeñas desde el pasado viernes hasta las 24.00 horas del martes se ha saldado con siete heridos graves y 19 de carácter leve, frente a los ocho graves y 23 leves registrados durante el puente de agosto del 2005. Llama la atención el caso de la provincia de Badajoz, donde se ha incrementado en ocho el número de accidentes (el pasado año se produjeron 10), con cinco heridos graves y 16 leves. Por su parte, en las carreteras cacereñas los accidentes no mortales se han reducido de 13 a seis, con un balance de dos heridos graves y otros seis leves.

El delegado del Gobierno en funciones, Inocencio Ramos, manifestó su satisfacción por la ausencia de fallecidos durante estos días y se mostró contento porque "estamos insistiendo mucho en los consejos de la Dirección General de Tráfico y la gente ha tomado sus medidas oportunas, teniendo en cuenta la cantidad de vehículos que se han movido de fiesta y en distancias cortas durante este puente". Por este motivo, Ramos también expresó que "la comunidad extremeña tiene un motivo de alegría" estos días.

CAMBIO DE ACTITUD En el conjunto del país, 43 personas han perdido la vida en las carreteras en el pasado puente, lo que supone cinco muertos menos en comparación con el año 2005, según informó ayer el subdirector de Circulación de la DGT, Federico Fernández, que agradeció el "cambio de actitud" de los conductores.

Asimismo, señalo que otro indicador que avala el cambio de tendencia es que este año la velocidad media durante el puente ha descendido un 4% y que se ha registrado un menor número de excesos de velocidad, una circunstancia en la que ha podido influir la campaña de control de la velocidad que se puso en marcha el pasado día 7. "Hay una cosa clara: si se respetan las normas, y la velocidad es una de ellas, se producen menos accidentes y sus consecuencias son mucho menos graves", dijo.